Claudio Coronel, de Deportes de Grupo Nación / Grupo Multimedia Paraguay, comentó sobre Lester Martínez

Boxeo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Claudio Coronel, de Deportes de Grupo Nación / Grupo Multimedia Paraguay, comentó sobre Lester Martínez

Boxeo | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Claudio Coronel habla sobre Lester Martínez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen izquierda aparece Claudio Coronel, en la derecha, Lester Martínez. (Créditos: Claudio Coronel/ De La O Promotions)

Claudio Coronel, Gerente de Deportes de Grupo Nación / Grupo Multimedia Paraguay, comentó sobre la carrera del boxeador guatemalteco Lester Martínez.

Beta Escucha la nota
Autor Invitado
Claudio Coronel
Gerente Deportes. Grupo Nación / Grupo Multimedia Paraguay

Lester Martínez, un sueño olímpico y mundialista para Guatemala

Ya desde su primera pelea en el profesionalismo despertó atención: ¿Quién era el muchacho que se mediría con el excéntrico Ricardo Mayorga en Guatemala? Se trataba de Lester Martínez, quien por entonces tenía 23 años y se medía con el veterano de mil batallas, entre las que se destacan las sostenidas ante Oscar de la Hoya, Miguel Cotto, Shane Mosley y Félix Trinidad.

En Cayalá (en la capital guatemalteca) fue la contienda y Lester dio cuenta de un añejado Mayorga, al que venció antes del límite para dar inicio a su trayecto en el boxeo profesional en abril de 2019. Y dos años han pasado desde entonces y la carrera del oriundo de Petén es meteórica: apenas nueve peleas ya le han valido dos cinturones y la posibilidad de empezar a meterse en las clasificaciones mundiales.

Boxeador Lester Martinez de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece Lester Martínez con su título de campeón. (Crédito: De la O Promotions)

A fin del año pasado, en su sexto combate, obtuvo el cetro Latino WBC, al imponerse sobre Uriel González, otro peleador que lo superaba largamente en experiencia, al contar ya con 25 peleas en su haber. Esa victoria, también antes del límite, le significó el título, pero también la clasificación por parte del organismo con sede en México. En los rankings de marzo, Lester aparece en el 29° lugar entre los supermedianos, donde el campeón reinante es nada menos que Saúl “Canelo” Álvarez.

Nuevo campeonato de Lester en abril de 2021

El nuevo golpe fue este último sábado, nuevamente en México, país con una extraordinaria tradición boxística y donde está mayormente afincada la carrera del guatemalteco. En esta ocasión, Lester venció al local Gabriel López, para ahora conquistar el cetro latino, pero de la WBO. Esa conquista hará que inmediatamente el organismo con sede en Puerto Rico lo coloque entre los 15 primeros clasificados del ranking que tiene como campeón al británico Billy Joe Saunders, quien se medirá con el “Canelo” el 8 de mayo en un choque de unificación de campeonatos mundiales.

El sueño mundialista de Lester, en síntesis, comenzó por buen camino, aunque el trayecto es largo. Y otro sueño es el olímpico. El guatemalteco tiene un gran pasado como amateur, lo que le ha dado una experiencia invaluable. En esa etapa llegó a combatir por todo el mundo. Visitó rings de países tan disímiles como Armenia, Brasil, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Azerbaiyán, Argentina y Cuba, entre otros.

Claudio Coronel experto en deportes

Descripción para personas con discapacidad visual: Claudio Coronel y una gran ciudad de fondo. (Crédito: Claudio Coronel)

De ese pasado aficionado le quedó pendiente el sueño olímpico. Un sueño que sigue siendo posible ya que anteriormente la AIBA, encargada de organizar junto al movimiento olímpico la competencia de boxeo en cada juego olímpico, no permitía la participación de profesionales, algo que cambió desde Río 2016.

Es por eso que para este 2021 la justa de Tokio, postergada el año pasado, aparece como el mayor objetivo en lo inmediato.

Historia destacada