Linda González y Emily Rosales son elegidas por la FIBA para el programa Adelante

Básquetbol

Linda González y Emily Rosales son elegidas por la FIBA para el programa Adelante

Básquetbol | Por: Juan Diego | Actualizado el:

(Foto: COGuatemalteco)

Las guatemaltecas Linda González y Emily Rosales fueron elegidas por la FIBA para formar parte del programa Adelante para mujeres líderes en América.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del baloncesto femenino en Guatemala, las jugadoras nacionales Linda González y Emily Rosales fueron elegidas por la Federación Internacional de Baloncesto —FIBA— para formar parte del programa Adelante.

Desde el 11 de mayo, las atletas guatemaltecas comenzaron con su capacitación en el proyecto de liderazgo que tiene como principal meta aumentar la participación de las mujeres en el baloncesto del continente.

(Foto: COGuatemalteco)

Sobre el programa Adelante

Según dio a conocer la Federación Nacional de Guatemala, el proyecto está diseñado para identificar a la nueva generación de mujeres líderes en América. El programa abarca desde mayo del 2020 hasta la celebración de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino en 2022.

La primera parte del programa cuenta con 5 sesiones que se llevan a cabo en línea, específicamente en la plataforma de Zoom. Mientras que la segunda etapa tendrá lugar en el 2021 con una reunión en persona en Miami, Estados Unidos.

(Foto: FIBA)

La tercera y última fase será una sesión en Australia, durante la celebración del Mundial Femenino. A lo largo de estos dos años, las participantes deberán de desarrollar un proyecto para ayudar a la comunidad del baloncesto femenino en su país.

Una nueva oportunidad para el baloncesto femenino

Guatemala.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Linda González para que nos contará acerca de esta nueva experiencia. Desde un principio, Linda expresó sentirse emocionada por unirse a este proyecto: «me llena de mucha emoción porque voy a tener la oportunidad de trabajar de cerca en el desarrollo del baloncesto femenil a nivel nacional».

(Foto: COGuatemalteco)

Para la guatemalteca, esta era una de las oportunidades que necesitaba para aportar su grano de arena: «Desde que me dedico a ser jugadora profesional, te das cuenta del impacto que tu tienes en las personas. Y como a través de tu juego, puedes inspirarlos a que todo es posible y que se puede cumplir».

Al mismo tiempo, Linda mostró su compromiso por compartir todo lo que aprenderá en el programa: «como jugadora profesional y seleccionada nacional, es un privilegio poder compartir este conocimiento con las generaciones que vienen».

(Foto: Cortesía de Linda González)

Según indicó González, las últimas dos semanas han sido de mucho trabajo, lluvia de ideas y planes. Actualmente, las participantes se encuentran en la etapa de aterrizar los planes que se ejecutarán en sus proyecto. En el caso de Linda, su proyecto está enfocado al desarrollo de la modalidad de 3×3 en Guatemala.

Uno de los principales aportes que le ha dejado el programa hasta el momento, son las alianzas con los otros países. Esto fue lo que nos comentó: «nos unimos como países para ver el desarrollo de ambos, es una parte enriquecedora del programa, esa oportunidad de interactivo y compartir tus ideas y poder aprender de ellos».

(Foto: COGuatemalteco)

Tanto Linda como Emily han tenido la oportunidad de aprender de mujeres líderes como es el caso Jenny Shipley, exprimera ministra de Nueva Zelanda, y Cinthia Marshall, CEO de los Dallas Mavericks, equipo de la NBA, la liga de básquetbol más importante del mundo.

Historia destacada