Helmut Esquivel, el guatemalteco que juega en la Liga Argentina de Baloncesto

Básquetbol

Helmut Esquivel, el guatemalteco que juega en la Liga Argentina de Baloncesto

Básquetbol | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Helmut Esquivel, el guatemalteco que juega en la Liga Argentina de Baloncesto

Helmut atraviesa el segundo año de su aventura por Argentina. (Foto: FNBG/Cámara Oscura. Sol D’Amato Fotografía)

Esta es la historia de la promesa del baloncesto guatemalteco Helmut Esquivel, quien tiene la oportunidad de jugar en la Liga Argentina Metropolitana.

En los últimos años, el baloncesto nacional ha sido representado por varios jóvenes que han logrado jugar en diferentes ligas del extranjero. Uno de los últimos casos es el de Helmut Esquivel, un jugador guatemalteco que se encuentra en Argentina demostrando su talento.

El jugador nacional de 20 años y 1.96 metros de altura, es considerado como una de las promesas de Guatemala gracias a su talento, el cual lo ha llevado a vivir nuevas experiencias en Sudamérica.

(Foto: Club Force Basketball)

De padres basquetbolistas, Helmut se formó en el equipo Justo Rufino Barrios, conocido actualmente como Force. En el ámbito nacional ha conseguido un ascenso a la primera división y quedar entre los primeros cuatro lugar con su equipo.

También ha tenido la oportunidad de ser convocado a la selección nacional de Guatemala. Fue en el 2016 cuando formó parte del combinado Sub-16 que compitió en el Campeonato Centroamericano Cocaba en Costa Rica.

(Foto: FNBG)

Un año más tarde, se proclamó como el jugador más valioso de los Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Quetzaltenango. Mientras que en 2019, tras sus destacadas actuaciones en la Liga Nacional se le abrieron las puertas para jugar en Argentina.

Su primera aventura fue con la Universidad de Buenos Aires, equipo con el que jugó en la zona B2 de la liga de desarrollo organizada Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires —FEBAMBA—.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol D’Amato Fotografía. (@oscuracamara) el

Con la universidad de la capital argentina, Esquivel consiguió el ascenso a la categoría A. El talento del basquetbolista nacional no pasó por desapercibido y fue fichado por Gimnasia y Esgrima Ituzaingó.

Por el momento, el guatemalteco no ha podido debutar en la temporada 2020 de la Liga FEBAMBA, ya que al igual que todas la mayoría de competencias deportivas en el mundo, está suspendida por la pandemia del COVID-19.

Helmut Esquivel es destacado por ESPN

En una entrevista otorgada a la reconocida medio internacional ESPN, Helmut indicó que fue gracias al apoyo de sus padres y basqutbolistas se concretó su llegada a Argentina. Esto fue lo que expresó el guatemalteco al medio internacional:

(Foto: UBA Deportes)

«Mis papás me grabaron jugando baloncesto con la idea de mostrarlos a diferentes partes y así poder conseguir una oportunidad de jugar en el extranjero. Uno de esos vídeos llegó a Argentina, a través de Enrique Boesche, quien lo compartió con su contacto de allá. También me ayudó Óscar Méndez y los veteranos del equipo GMC».

Para el guatemalteco, su incursión al baloncesto argentino ha sido difícil, ya que el estilo de juego y la preparación física es diferente al de Guatemala. Pero esto no ha sido impedimento para Helmut, quien en los últimos meses ha esforzado para conseguir el nivel físico requerido.

(Foto: UBA Deportes)

«Todos los jugadores llevan un proceso de tres o cuatros años y entre ese tiempo hay mucha dedicación al gimnasio. Yo llegué sin nada de eso. Empecé a hacer gimnasio por dos horas y media y entrenaba ocho horas diarias hasta que llegué al nivel que quería» fue una de las declaraciones de Esquivel a ESPN.

Para el guatemalteco, uno de sus objetivos es fichar por un club de la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina —LNB—, considerada como una de las más importantes de América. También confesó que no descarta jugar en Europa o incluso llegar a la NBA.

Basquetbolistas guatemaltecos en el extranjero

Así como Helmut ha tenido la oportunidad de jugar en el extranjero, en los últimos años han existido guatemaltecos que mostraron su talento en otros países. Otro caso reciente es el de José Luis Tuchán, quien actualmente juega en México.

También está el caso de Linda González, quien ha militado en clubes de Panamá y México, llegando a proclamarse campeona. A continuación te dejamos la lista completa: Legionarios del baloncesto nacional.

Historia destacada