Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Luis Grijalva es el latinoamericano más rápido de la historia en los 5000 metros planos

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Luis Grijalva es el latinoamericano más rápido de la historia en los 5000 metros planos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis celebra con la cámara su clasificación a la final del Mundial. (Créditos: Federación Nacional de Atletismo)

El atleta guatemalteco Luis Grijalva es el corredor latinoamericano más rápido de la historia en la prueba de los 5000 metros planos.

A sus 23 años, Luis Grijalva se ha convertido en uno de los mayores que exponentes que tiene el atletismo guatemalteco en toda la historia. Muestra de ello fue su reciente participación en Bélgica, donde se convirtió en el latinoamericano más rápido en los 5000 metros planos.

Fue el pasado 2 de septiembre, cuando el corredor guatemalteco participó en el Allianz Memorial Van Dammel, como parte de la Diamond League de Bruselas. En aquella ocasión, Luis logró terminar en el noveno lugar con un tiempo de 13:02.94 minutos.

luis grijalva 5000 m bruselas
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis trotando en la pista, durante la prueba de la Diamond League de Bruselas. (Créditos: Luis Grijalva)

Luis Grijalva y su marca histórica en los 5000 metros planos

Gracias a su nuevo tiempo, Luis también se convirtió en el corredor latinoamericano más rápido en toda la historia, superando la histórica marca del mexicano Arturo Barrios, quien el 14 de agosto de 1989 había cronometrado 13:07.79, siendo el tiempo más rápido para un corredor latinoamericano en toda la historia.

La marca de Luis, también se convirtió en récord nacional y centroamericano de la prueba, dejando en el olvido los 13:10.09 minutos que el mismo había conseguido el 6 de agosto de 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón.

A nivel mundial, el guatemalteco se encuentra en el puesto 158 de los tiempos más rápidos en toda la historia. Mientras que en América, Luis está en la posición 18, superado por corredores de Canadá y Estados Unidos.

luis grijalva 5000 m tokio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Grijalva corriendo en la final de los 5000 metros de los Juegos Olímpicos. (Créditos: COG/CDAG)

En el ranking mundial del 2022, Luis se ubica en la posición 21, siendo el tercer mejor corredor de toda América. Aquí puedes ver más detalles del ranking mundial: 5000 Metres – World Athletics.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada