Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Julio Urías, el entrenador que busca dejar otra huella en la marcha guatemalteca

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Julio Urías, el entrenador que busca dejar otra huella en la marcha guatemalteca

Descripción de la foto para la personas con discapacidad visual: Julio levanta las manos junto a José y Oswaldo tras ganar medalla en Dudince. (Créditos: Julio C Urias Meda Oly)

Después de ser primer gran héroe de la marcha guatemalteca, Julio Urías ahora busca dejar otra huella en esta disciplina deportiva como entrenador.

Beta Escucha la nota

Si existe una persona que ha dedicado gran parte de su vida al crecimiento de la marcha guatemalteca, sin duda alguna es Julio Urías. El nacido en Fraijanes, no solo es considerado como el primer gran héroe de esta disciplina deportiva, actualmente es entrenador y formador de marchistas.

Se retiró de la marcha atlética en el 2003, con un amplio palmarés que incluye un récord nacional, dos oros centroamericanos, una participación en Juegos Olímpicos y otra en el Campeonato Mundial de Atletismo.

julio urias entrenador

Descripción de la foto para la personas con discapacidad visual: Julio sostiene con su mano derecha un libro, durante un entrenamiento en Europa. (Créditos: Rafael Aldana)

Su etapa como entrenador comenzó en el tiro con arco, hasta que en 2015 encontró la oportunidad de regresar al deporte de sus amores al ser designado como asistente del polaco Bohdan Bulakowskiser, que en ese entonces fue el entrenador de la Selección que participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Un año más tarde pasó al mando de la Selección Sub-23, teniendo la oportunidad de transmitir sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de la marcha guatemalteca.

Los logros de Julio Urías como entrenador guatemalteco

Como entrenador, Julio ha logrado formar marchistas ganadores y con el nivel necesario para clasificar a eventos importantes como los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales de Atletismo.

Uno de sus primeros grandes logros fue en 2019 junto a José Alejandro Barrondo, quien se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, y uno meses antes había sellado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

julio urias entrenador1

Descripción de la foto para la personas con discapacidad visual: Julio sonríe y sostiene la medalla que ganó José Barrondo. (Créditos: Julio C Urias Meda Oly)

En 2021, tras el parón de actividades deportivas por la pandemia, Urías y su equipo retomaron actividades y lo hicieron de manera perfecta en una gira por Europa. De primero, Mayra Herrera y Luis Ángel Sánchez consiguieron en Eslovaquia, su clasificación a las justas olímpicas en Japón.

Para Mayra, su gran momento la llevó a ganar el oro del Gran Premio de Olomoucká, en República Checa. Mientras que en junio José Oswaldo Calel obtuvo su marca de acceso a Tokio, en La Coruña, España.

De esta manera, Julio colocó a 4 de sus marchistas en la Selección que representó a Guatemala en las olimpiadas de Japón. Su gran temporada no acabó ahí, ya que en diciembre guio a Maidy Monge al cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

julio urias equipo marcha

Descripción de la foto para la personas con discapacidad visual: Julio junto a los marchistas que entrena. (Créditos: Julio C Urias Meda Oly)

Sus más recientes triunfos en 2022

El 2022 empezó de la mejor manera para Julio y su equipo, que fueron parte de la hazaña que se consiguió en el Dudince 50k. Por un lado, Barrondo y Calel lograron la medalla de oro y bronce en la distancia de 20 kilómetros masculino. Mientras que Maritza Poncio logró la medalla de plata en la prueba femenina.

A esto se suma los podios que consiguieron en febrero en el Campeonato Centroamericano, gracias a la plata de Monge en la prueba femenina. Ahora, Urías y sus atletas se enfocarán en los siguientes eventos importantes del próximos ciclo olímpico.

Uno de ellos serán los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebrarán a finales de este año. También deberán de buscar su marca clasificatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador 2023.

julio urias entrenador2

Descripción de la foto para la personas con discapacidad visual: Julio junto a Martiza, quien enseña la medalla que ganó en Dudince. (Créditos: Julio C Urias Meda Oly)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada