Doña Jesús Elías Elías, la quetzalteca que corre con orgullo usando su traje típico

Atletismo

Doña Jesús Elías Elías, la quetzalteca que corre con orgullo usando su traje típico

Atletismo | | Por: Juan Diego
Doña Jesús Elías Elías, la quetzalteca que corre con orgullo usando su traje típico

Doña María ha participado en importantes carreras nacionales como la Media Maratón de Cobán. (Foto: Marvin Quijivix)

Conoce a doña Jesús Elías Elías, la atleta quetzalteca originaria de la Aldea Chuisuc, Olintepeque, que corre con orgullo usando su traje regional.

Desde hace 3 años doña Jesús Elías Elías comenzó en el mundo del atletismo, una pasión que poco a poco la ha llevado a convertirse en un ejemplo para todas las mujeres quetzaltecas al correr con orgullo usando su traje típico.

Con el objetivo de llevar una vida saludable, la atleta nacida de la Aldea Chuisuc, municipio de Olintepeque, ha participado en diferentes carreras en el occidente del país, donde resalta por portar el traje de donde es oriunda.

(Foto: Marvin Quijivix)

El principal objetivo para doña Jesús es incentivar a las mujeres a practicar deporte no importando la vestimenta. Además, considera importante que ellas se identifiquen con sus raíces.

Una de sus motivaciones son sus cuatro hijos y su esposo, quienes acostumbran a acompañarla en cada uno de sus entrenos. Según el Facebook de Espacio Lanudo, doña Jesús entrena los martes, jueves y domingos.

(Foto: Marvin Quijivix)

Usualmente se puede ver a la quetzalteca corriendo en los sectores aledaños a su residencia. También realiza sus entrenamientos en la pista sintética del Complejo Deportivo de Quetzaltenango.

Carreras en las que ha participado Doña Jesús Elías Elías

Con 49 años, doña Jesús ya ha participado en importantes competencias a nivel nacional. A la atleta de Olintepeque se le ha visto portando su traje regional en la Media Maratón de Cobán y en el Ascenso Los Cuchumatanes. También ha participado en carreras de San Marcos y Totonicapán.

 

Recientemente, la corredora guatemalteca participó en la Carrera del Día del Trabajo, que se celebró el pasado 5 de mayo en el municipio de La Esperanza.

Historia destacada