Juan Diego Blas, un ejemplo de superación en el deporte guatemalteco

Actualidad

Juan Diego Blas, un ejemplo de superación en el deporte guatemalteco

Actualidad | | Por: Juan Diego

Juan Diego ha triunfado en el frontón y su próximo objetivo son los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en la disciplina de parabádminton. (Foto: Exhibit/Glappitnova)

Conoce la historia del atleta de frontón y parabádminton, Juan Diego Blas, un ejemplo de superación y éxito en el ámbito del deporte guatemalteco.

En el país existen diferentes historias de superación personal y en esta ocasión te traemos la del atleta Juan Diego Blas, un ejemplo de éxito dentro del ámbito del deporte guatemalteco.

Juan Diego nació un 23 de diciembre de 1990 con una ausencia congénita del peroné, en otras palabras, sin una parte de su pierna derecha, una discapacidad que nunca lo ha frenado para triunfar en la vida.

Desde pequeño ha utilizado una prótesis en su pierna que lo ha ayudado a hacer grandes cosas, especialmente en el deporte, ya que a los 14 años comenzó a practicar la disciplina del Frontón, también conocido como pelota vasca.

La trayectoria de Juan Diego Blas

Blas ha representado a Guatemala en diferentes competencias internacionales, en las que se ha enfrentado a jugadores que no tienen sus mismas condiciones físicas, demostrando que la discapacidad no es impedimento para él.

(Foto: COGuatemalteco)

Además de su pasión por el frontón, Juan Diego ha incursionado en otras disciplinas deportivas como el parabádminton y recientemente en el fútbol para amputados.

A lo largo de su carrera deportiva, Blas ha dicho presente en eventos de al menos 3 ciclos olímpicos. Formó parte de la delegación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Bolivarianos de Trujillo 2013, en este último evento se colgó dos medallas de bronce en Frontón.

(Foto: COGuatemalteco)

Posteriormente vio acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Su última participación fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se ubicó entre los 6 mejores del evento.

Actualmente, Juan Diego es el único jugador guatemalteco que ha competido en 4 Mundiales de Frontón. El último fue el de Barcelona 2018, Campeonato en el que se colocó dentro del top 10. También participó en las ediciones de México 2006, Pau 2010 y Zinacantepec 2014.

 

Historia destacada