Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Juan Diego Blas, el guatemalteco que impulsa el desarrollo social a través del deporte

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Juan Diego Blas, el guatemalteco que impulsa el desarrollo social a través del deporte (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Diego sostiene el micrófono con su mano izquierda mientras habla en una conferencia. (Créditos: COG)

Estas son las iniciativas que ha trabajado el guatemalteco Juan Diego Blas con el objetivo de impulsar el desarrollo social a través del deporte.

Beta Escucha la nota

Existen atletas que inspiran con sus historias de superación, pero están otros que lo hacen promoviendo iniciativas y movimientos sociales. Y está el caso del guatemalteco Juan Diego Blas, que lo hace de las dos maneras, siendo un atleta con discapacidad que supera sus propios límites y que a la vez busca impulsar el desarrollo social por medio del deporte.

Juan Diego nació con una ausencia congénita del peroné, pero esto no fue impedimento para involucrarse en el deporte de niño. Uno de los valores por el que más resalta de Juan Diego es el servicio hacia los demás.

jd blas iniciativas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Diego está sentado en una banca mientras levanta con su brazo derecho la prótesis de su pierna. (Créditos: Juan Blas)

Por eso, desde pequeño también se involucró en voluntariados, un hábito que volvió en profesión y que ha llevado de la mano con el deporte. Con los años, Blas se ha convertido en un ejemplo a seguir, en especial por demostrar que los límites solo están en la mente.

En 2015 tuvo su primer contacto con el movimiento olímpico y paralímpico. Ese mismo año tuvo la oportunidad de viajar a Grecia para ser parte de la Academia Olímpica Internacional.

Fue allí donde encontró la verdadera filosofía del deporte y como ponerlo en servicio de la humanidad. Para Juan Diego, es importante mostrar la importancia que tiene el deporte en el desarrollo social del país.

jd blas iniciativas (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Diego levanta el pulgar derecho mientras posa al lado del letrero del Comité Olímpico Internacional. (Créditos: Juan Blas)

Las iniciativas que lidera Juan Diego Blas en Guatemala

Actualmente, el guatemalteco trabaja para la Academia Olímpica Guatemalteca desarrollando proyectos que utilicen el deporte como medio de educación para desarrollar una sociedad mejor y más pacifica.

Blas también es embajador de la Oficina de las Naciones Unidas del Deporte para el Desarrollo y la Paz en su programa de Jóvenes Líderes. Además, está involucrado en dos proyectos que buscan impactar directamente en las escuelas públicas del país.

El primero es Mi Amigo Olímpico que implementó hace más de 6 años junto a atletas de alto rendimiento. Mientras que el más reciente es I’m Possible, que busca sensibilizar y visibilizar el deporte paralímpico en al sociedad.

jd blas iniciativas (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Diego levanta su pulgar izquierda mientras sonríe al lado del logo de la UNOSDP. (Créditos: Juan Blas)

Mi Amigo Olímpico

Es un proyecto que tiene como objetivo que los atletas se vuelvan mentores en escuelas públicas. Cuenta con una programa de educación olímpica, donde los atletas aconsejan a los niños y estudiantes, inculcando valores como la excelencia, respeto y amistad.

Gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, esta iniciativa ha llegado gran parte de las escuelas del país, tanto en la capital como en otros departamentos. Si eres atleta y quieres involucrarte en el proyecto, puedes llenar un formulario con tus datos personales.

Si eres maestro y quieres implementar el programa en tu escuela, también deberás de llenar un formulario.

I’m Possible

Se trata de un programa que recientemente se implementó en Guatemala, en el que se busca concientizar a los niños sobre los deportes paralímpicos. El objetivo es que los niños jueguen simulación de paradeportes para cambiar la percepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad.

También se implementan herramientas para los maestros y otros planes de lecciones adicionales de apoyo para el alumno, centrándose en los dos temas de los valores paralímpicos y paradeporte.

Juan Diego se capacitó como facilitador junto a María José Carranza, con el objetivo de enseñar a profesores de las escuelas a ejecutar la iniciativa. Si estás interesado en conocer más del programa, puedes llenar el formulario de preinscripción con los datos de tu organización: Pre-Inscripción para implementar I’mPossible.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada