Carlos Batres, el único árbitro guatemalteco en dirigir 5 partidos en la Copa Mundial de la FIFA™

Actualidad

Carlos Batres, el único árbitro guatemalteco en dirigir 5 partidos en la Copa Mundial de la FIFA™

Carlos Batres dirigió uno de los encuentros previos a que España se consagrara campeona del mundo. (Foto: AFP Photo/Gianluigi Guercia)

Esta es la historia de Carlos Batres, el único árbitro guatemalteco en dirigir 5 partidos en dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™.

A lo largo de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, Guatemala ha estado representada de diferentes maneras. Una de ellas ha sido a través del arbitraje, donde varios guatemaltecos han estado presentes, uno de los más recordados es Carlos Batres con participación en 5 partidos.

Con una carrera profesional de más de 18 años, Batres se inició en el arbitraje a los 14 años de edad. En un principio, perteneció a un grupo de árbitro independientes C.I.A.F. en la zona 6 de la capital guatemalteca. Posteriormente, Carlos se tituló en el Colegio Nacional de Árbitros.

(Foto: Roberto Schmidt/AFP)

El contar con buenos instructores en los inicios de su carrera lo llevó a ser parte de la Federación de Fútbol. Dirigió varios partidos de la Liga Nacional, aspirando a ser árbitro FIFA.

Al conseguirlo, se propuso ser árbitro mundialista, teniendo en cuenta en todo momento su inspiración: «siempre fue mi familia y el deseo de salir adelante y ser una persona de provecho».

(Foto: Jacques Demarthon)

Con esfuerzo, trabajo y buena preparación, Batres alcanzó su meta al dirigir partidos en las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™  de CoreaJapón 2002 y Sudáfrica 2010.

Su experiencia como árbitro mundialista

Una de las metas de Carlos siempre fue arbitrar en una Copa Mundial de la FIFA™ : «es lo mejor que me pudo pasar en mi carrera arbitral, fue por lo que siempre luché, fue un sueño hecho realidad».

(Foto: AFP Photo/Juan Mabromata)

El representar a Guatemala en el evento más importante del fútbol mundial «fue espectacular, pero sabía que tenía un gran compromiso y que lo tenía que hacer muy bien».

En su primera Copa Mundial de la FIFA™, Carlos tuvo a su cargo 2 partidos. El primero de ellos fue en la primera ronda del grupo A, en el enfrentamiento entre Dinamarca y SenegalPosteriormente dirigió el encuentro Alemania vs. Paraguay por los octavos de final.

(Foto: Tony Marshall/EMPICS)

En la edición disputada en territorio africano, el guatemalteco dirigió 3 juegos. En fase de grupos pitó los partidos de Argelia vs. Eslovenia y Nueva Zelanda vs. Italia. También fue cuarto árbitro en octavos de final entre España y Portugal.

Su verdadero reto fue en los cuartos de final con el encuentro protagonizado entre Paraguay y España —selección campeona del mundo en esa edición—. 

(Foto: AFP Photo/Valery Hache)

¿Qué es lo que más recuerda de dirigir los partidos mundialistas?

«Mi mejor recuerdo es saber que detrás de un televisor en el mundo estaban observando tu trabajo, previo al partido en el desfile también es lindo caminar con los equipos y escuchar los himnos y ver el estadio lleno de personas de varias nacionalidades».

(Foto: Michael Steele)

¿Qué fue lo más emocionante que vivió en el último Mundial?

«Lo más emocionante fue previo a un partido durante al calentamiento en las gradas había una persona con una bandera de Guatemala y me grito ‘¡¡¡Batres!!!’ y alzó la bandera y eso, en ese momento, como ahora que lo menciono, me erizó la piel».

(Foto: Ryan Pierse/FIFA)

Actualidad de Carlos Batres

Carlos se encuentra retirado desde 2014. En los últimos años, fungió como Jefe del Departamento de Arbitraje de Uncaf. También fue miembro de la Comisión Arbitral de la Concacaf. Actualmente es el coordinador del arbitraje en la Federación de Costa Rica, en el que ya lleva más de 2 años.