Personajes

Biografía de Zoila Luz García Salas, profesora y música guatemalteca

Rocio Cetino16 octubre 2023 9:52 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Biografía de Zoila Luz García Salas, profesora y música guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Zoila García Salas, atrás, un piano. (Créditos: FB/ Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala).

Esta es la biografía de Zoila Luz García Salas, una destaca profesora y música guatemalteca que ha brillado a nivel nacional e internacional.

Zoila Luz García Salas fue una profesora y música guatemalteca que ha tenido una trayectoria muy importante en el país y a nivel internacional.

Fue becaria del gobierno de Guatemala y del gobierno Francés en la Escuela Superior de Música de Paris, en Francia, en donde obtuvo los títulos de Licenciatura con especialización en enseñanza de Piano y Licenciatura de Concierto especializada en piano.

Biografía de Zoila Luz García Salas, profesora y música guatemalteca

Obtuvo el título de Licenciada en Arte con especialización en interpretación musical de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Además, se graduó con honores como Bachiller en Arte especializado en Piano, del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la maestra Zoila García junto a un alumno. (Créditos: FB/ Zoila García Salas Alvarado).

Estudió en Guatemala bajo la dirección de los maestros José Arévalo Guerra y Augusto Ardenois. Durante su estancia en Paris participó en Clases Magistrales impartidas por connotados maestros como Simone Plé, Samson Francois y Magda Tagliaferro.

Esta guatemalteca se ha presentado en diferentes salas de concierto de Guatemala, Centroamérica, Estados Unidos, Paris, Costa de Marfil, Senegal y Centroáfrica.

Concursos en los que ha participado Zoila Luz García Salas

  • Segundo Lugar en el Concurso Centroamericano de Piano Edward McDowell en 1961.
  • Primer Lugar en el Concurso Nacional de Piano Georgette Contoux de Castillo en 1962.
  • Segundo Lugar en el Concurso Centroamericano de Piano José Espinoza en 1964.
  • Internacional Quadrenial Piano Competition en 1963, donde obtuvo el diploma de Artista Extraordinario otorgada por el jurado.
  • Concurso Internacional de Piano Marguerithe Long Jacques Thibaud en Paris, Francia en el año de 1965.
  • Trayectoria docente de Zoila Luz García Salas

    Se ha desempeñado como docente en diferentes instituciones musicales. Ha sido catedrática de los años superiores en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, Directora de la Escuela Superior de Arte de la Universidad InterNacionales, Directora del departamento de Arte del Tecnológico de Guatemala, Docente de diferentes áreas en la Universidad del Valle de Guatemala, Coordinadora del Departamento de Arte del Colegio Suizo - Americano y Directora de la Orquesta y Coros del Colegio Americano de Guatemala.

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la maestra Zoila García junto a un alumno. (Créditos: FB/ Zoila García Salas Alvarado).

    Además, ha puesto en práctica sus conocimientos artísticos como administradora de actividades como: Fundación de la Orquesta Internacional de Yaounde y la Escuela Nacional de Música de Yaounde en Camerún, presidenta de la Asociación Pro Música Augusto Ardenois, Directora Fundadora de la Agrupación Orquestal Augusto Ardenois, directora del Coro Nacional de Guatemala durante dos temporadas. Fue la fundadora del Encuentro de Pianistas de Guatemala.

    Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

    Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

    Referencias

  • Publicación en Facebook del Encuentro Pianistas Guatemala. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de https://lc.cx/N-2T.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS