Conoce más sobre la biografía de Olimpia Altuve, primera mujer titulada de estudios superiores en Guatemala, quien dejó un gran legado en la educación y se convirtió en un ejemplo para muchas otras mujeres. Se convirtió en la primera mujer graduada de la universidad en Guatemala. ¡Qué orgullo!
Biografía de Olimpia Altuve, primera mujer titulada de estudios superiores en Guatemala
Olimpia Altuve Rodríguez nació en 1892 y su camino hacia la educación superior no fue sencillo, pues en su época el acceso a las universidades era predominantemente masculino. Durante su juventud, estudió en el Instituto Normal de Señoritas de Occidente en Quetzaltenango, donde obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria y el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras. Estos logros le permitieron continuar con sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Estrada Cabrera, hoy conocida como la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Tras cuatro años de estudio, el 23 de noviembre de 1919, Altuve obtuvo el título de Licenciada en Farmacia a los 27 años. Fue la primera mujer en Guatemala y Centroamérica en graduarse como farmacéutica. Su tesis, titulada «Contribución al estudio de la Cecropia mexicana (Guarumo)», analizó las propiedades medicinales de esta planta y fue dirigida por reconocidos académicos de la época.
Su acto de graduación
A pesar de sus méritos académicos, en el momento de su graduación no se le permitió el uso de la toga universitaria debido a que las mujeres guatemaltecas aún no contaban con pleno reconocimiento de sus derechos ciudadanos. Sin embargo, en 1967, la Asociación de Mujeres Universitarias promovió un acto solemne en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde finalmente se le confirió este derecho y recibió el título de Química Bióloga.

Altuve también desempeñó un papel en el ámbito diplomático y político. En 1928 el presidente Lázaro Chacón la nombró secretaria del Consulado de Guatemala en Nueva York, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en representar al país en el servicio exterior. En 1936 participó en el Primer Congreso Farmacéutico de Centroamérica y Panamá, celebrado en Guatemala. Además, en la década de los años cuarenta colaboró en la campaña presidencial del político Adrián Recinos.
El desempeño de su profesión
Ejerció su profesión en la Farmacia Klée No. 7 en la Ciudad de Guatemala, donde supervisaba la práctica de estudiantes de farmacia con gran exigencia académica. Era conocida por su compromiso con la calidad en la preparación de medicamentos y por su frase: «Entre el enfermo y el médico está el farmacéutico, pero entre el farmacéutico y el enfermo, solo Dios».
En 2019, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala instituyó la «Medalla Olimpia Altuve» para reconocer anualmente a mujeres profesionales destacadas en el gremio, con motivo del centenario de su graduación.
Olimpia Altuve falleció en 1987 a los 95 años. La Asociación de Mujeres Universitarias le rindió un homenaje póstumo en reconocimiento a su trayectoria. Su legado continúa inspirando a generaciones de mujeres que buscan desarrollarse en el ámbito académico y profesional en Guatemala.

Importante aclaración merece que Francisca Fernández-Hall se le conoce como la primera ingeniera graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En su momento se le consideró como la primera mujer gradudada de esa casa de estudios, pero se debió a que en el momento de graduación de Altuve, la universidad tenía temporalmente otro nombre.
¿Quién fue la primera abogada en Guatemala?
Fue en 1927 cuando Luz Castillo Díaz-Ordaz de Villagrán se convirtió en la primera mujer en graduarse como abogada en la Universidad de Occidente, ubicada en Quetzaltenango. ¡Dale clic al siguiente enlace y conoce más sobre su legado!
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.




