Personajes

Biografía de Mario Roberto Morales, escritor guatemalteco

Karin Aroche16 septiembre 2021 15:41 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Biografía de Mario Roberto Morales, escritor guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Roberto Morales sonriendo en dirección a la cámara con un fondo de naturaleza. (Crédito de foto: Mario Roberto Morales)

Mario Roberto Morales fue un autor guatemalteco destacado por su trabajo académico literario y por sus columnas en medios tradicionales y digitales.

Mario Roberto Morales fue un escritor, académico y periodista guatemalteco que destacó por sus aportes literarios tanto a nivel nacional como internacional. Uno de sus libros más populares fue la novela “Los demonios Salvajes”, ganadora de diferentes reconocimientos. Fecha de nacimiento: 5 de septiembre 1947 Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala Fecha de fallecimiento: 16 de septiembre de 2021

Biografía de Mario Roberto Morales, escritor guatemalteco

Nació en Ciudad de Guatemala, pero al cumplir un año su familia se trasladó a Santa Lucía Cotzumalguapa. Transcurrió su niñez en el campo, en donde aprendió a montar a caballo, nadar en los ríos y subirse a los árboles. Estudió en el Colegio Parroquial San Antonio hasta tercero primaria, para luego cambiarse de vuelta a la Ciudad de Guatemala. Ingresó al English American School, de donde se graduó en 1965. Sin embargo, sus primeros acercamientos a su pasión por Latinoamérica empezaron con su abuelo.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Roberto Morales sonriendo a la cámara mientras presenta la nueva edición de uno de sus libros. (Crédito de foto: Mario Roberto Morales)
Camilo Álvarez Fanjul fue un apasionado lector por José Martí y otros autores considerados progresistas de la época. Sus ideas acerca de la liberación de los pueblos indígenas y la pobreza en Guatemala repercutieron en la mente de Morales. Morales desde muy joven ya era un académico. En principio, estudió en la Universidad Rafael Landívar la Licenciatura en Letras y Filosofía y, pese a encontrarse en una universidad privada, a través de un amigo tuvo contacto con los estudiantes de Ciencias y Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Roberto Morales posando para una foto en la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Crédito de foto: Mario Roberto Morales)
Se unió a las agrupaciones revolucionarias y militó de 1966 a 1991. Luego, optó por participar en la lucha ideológica como periodista. Por lo que escribió en diferentes periódicos hasta sus últimos días. Posterior a su graduación, obtuvo una beca para estudiar Historia del Arte en Italia. Allí se quedó por una año y medio y volvió en 1975. Sin embargo, tras una salida a México para cumplir con unas tareas revolucionarias, no pudo volver a Guatemala. Esto lo obligó a movilizarse a Nicaragua y Costa Rica.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Roberto Morales dando un discurso en el campus de la USAC. (Crédito de foto: Mario Roberto Morales)
Trabajó como traductor y su eficacia en el mundo académico le permitió ganarse otra beca y estudiar una Maestría en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica. Logró volver hasta 1992 y dos años más tarde recibió una invitación de parte de la Universidad de Pittsburgh. Dicha institución lo invitó a participar en el Doctorado en Cultura y Literatura Latinoamericana y para fungir como profesor asistente del Departamento de Estudios Hispánicos del mismo lugar.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Roberto Morales sosteniendo un micrófono mientras habla y ve hacia el techo del lugar. (Crédito de foto: Mario Roberto Morales)
Gracias a su trayectoria académica, formó parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en donde tomó posesión en 2008.

Carrera académica

  • (1972) Licenciatura en Filosofía y Letras de la URL
  • (1975 – 1981) Catedrático en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.
  • (1988 - 1990) Maestría en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica
  • (1994 – 1998) Doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh
  • (1998 – 2010) Catedrático en la Universidad de Iowa, Estados Unidos
  • (1990 – 1992) Representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Consejo Superior Universitario Centroamericano
  • (1992 – 1994) Coordinador y supervisor de Desarrollo Cultural en la Dirección General de Extensión Universitaria de la USAC
  • (1992 – 1994) Asesor cultural de la Extensión Universitaria de la USAC
  • (2012-2014) Director de la Maestría en Estudios Culturales de FLASCO-Guatemala
  • (2015 - 2018) Director de la Escuela de Ciencia Política de la USAC

Premios y reconocimientos

  • (1971) Premio Centroamericano y del Caribe de Novela en los Juegos Florales Centroamericanos y del Caribe por su novela Obraje
  • (1977) Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala con la novela Los demonios Salvajes
  • (1986) Premio Latinoamericano de Novela EDUCA en Costa Rica, con la novela El esplendor de la Pirámide
  • (2007) Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias

Obras

  • La debacle
  • El libro de las relaciones olvidadas
  • Los Demonios Salvajes
  • El esplendor de la pirámide
  • Señores bajo los árboles
  • Los que se fueron por la libre
  • El ángel de la retaguardia
  • Obraje
  • Jinetes en el cielo
  • La cultura de la violencia
  • El método de la ciencia
  • La ideología y la lírica de la lucha armada
  • La articulación de las diferencias y el síndrome de Maximón
  • Breve historia intercultural de Guatemala
  • Estética de la interculturalidad: el caso de Miguel Ángel Asturias
  • Epigramas para interrogar a Patricia
  • Epigramas de seducción y rituales para purificarse

Referencias

  • Semblanza de Mario Roberto Morales. Datos Biográficos. Consultado el 16 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2XpAOuL
  • FLACSO Guatemala. Mario Roberto Morales. Consultado el 16 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3Ap5ESw
  • Gereda, M. Mario Roberto Morales. Consultado el 16 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3tKqE3w

Comparte esta nota:

Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
WhatsApp

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

TEMAS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS