La Marimba Orquesta Internacionales Conejos es un grupo musical en Guatemala que destaca por sus composiciones musicales en donde la marimba es la protagonista.
En sus más de cien años de trayectoria musical ha evolucionado hasta incluir la marimba policromática, instrumentos de viento y teclados digitales.
Biografía de la Marimba Orquesta Internacionales Conejos en Guatemala
En 1884 el compositor Manuel de los Reyes Orozco, originario de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, organizó un grupo musical de marimba y contrabajo con sus hijos, Alejandro Fidel, Felipe Cornelio y Brígido Orozco Godínez.

Manuel de los Reyes tocaba el contrabajo y sus hijos, interpretaban la marimba, Alejandro Fidel el tipleto y Felipe Cornelio al centro. La agrupación fue exitosa y muy solicitada en algunas ciudad del país en aquella época.
En los primeros años interpretaban melodías de estilo «Marimba Pura», es decir, sones tradicionales guatemaltecos. Con el transcurso del tiempo, Alejandro Fidel Orozco llegó a convertirse en un destacado compositor musical y segundo director de la agrupación, con lo que esta empezó a interpretar melodías suyas, entre las que destacaron: La Chirimía, Bailar Llorando y Alma Shecana.
Según comentó en una entrevista Wuarner Orozco, como en sus inicios el grupo estaba conformado por niños, un payaso del Circo Navarro les dijo que los conejos eran los animales más inteligentes, fue por eso que decidieron llamar así al grupo.
Su cambio a Marimba Orquesta
Fue entre 1950 a 1955 que los Internacionales Conejos incursionaron en el mundo de la Marimba Orquesta, gracias a los hermanos Rufino y Rubén Orozco, hijos del compositor y segundo director: Alejandro Fidel Orozco, convirtiéndose en una organización musical completa.
En 1955 fueron invitados a una presentación en Chiapas, México, dando inicio a su carrera internacional, que los ha llevado a Centroamérica, Sur de México y numerosos lugares de los Estados Unidos. El nombre de «internacionales» surgió en 1981, cuando Ulises Vázquez lanzó el grito de «¡Internacionales Conejos!» en plena grabación, fue por eso que el grupo decidió adoptarlo como nuevo nombre.
En el 2006, Internacionales Conejos grabó sus primeros videoclips en formato DVD llamados «Internacionales Conejos en Vivo» y «El Super Baile en Vivo».




