Personajes

Abdón Rodríguez Zea, la voz de las Grandes Ligas en Guatemala

Claudia Castro27 octubre 2022 8:22 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Biografía de Abdon Rodriguez Zea la voz de las grandes ligas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Abdón Rodríguez Zea. (Foto: Familia Rodríguez Moss)

Biografía de Abdón Rodríguez Zea, quien es recordado por sus narraciones de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Te compartimos datos interesantes sobre Abdón Rodríguez Zea, quien es recordado como la voz de las Grandes Ligas en Guatemala. Cada vez que se juega la Serie Mundial de las Grandes Ligas se recuerda a Abdón Rodríguez Zea, el mejor narrador de béisbol que ha tenido Guatemala. Sus inigualables frases, citas, refranes y versos, así como la música que colocaba en cada partido durante la post temporada y Serie Mundial.

Abdón Rodríguez Zea, la voz de las Grandes Ligas en Guatemala

Fue periodista, narrador y locutor guatemalteco que alcanzó notoriedad por su peculiar estilo para narrar los partidos de béisbol en la televisión nacional. Con un estilo original, que llamaba a la emotividad y con una vibrante narración conquistó el corazón del aficionado pelotero.

Datos biográficos

Abdón Rodríguez nació en la Ciudad de Guatemala el 17 de septiembre de 1950. Sus padres fueron Abdón Rodríguez Marroquín y Carmencita Zea Ruano. Desde pequeño sintió pasión por el deporte y con el tiempo encontraría la vocación en la narración. Cuando contaba con 10 años de edad se vivió la Serie Mundial de 1960, misma que marcó la vida del niño Abdón cuando los Yankees perdieron contra los Piratas de Pittsburgh.

Desde pequeño escuchaba los partidos de las Grandes Ligas en la radio Voz de América (VOA) y fue así como se convirtió en un fanático de los Yankees de Nueva York. A los 14 años narró su primer partido de béisbol y dos años después laboraba en la Radio Ciro. Con el tiempo trabajó en TGW, así como en los canales nacionales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Abdón Rodríguez Zea muestra una franela de los Yankees de Nueva York. (Foto: Familia Rodríguez Moss)

El amor de Abdón Rodríguez por el béisbol

Su voz inigualable y la anticipación a las jugadas hicieron que su público disfrutara cada partido y en algunas ocasiones formaran parte del grupo de turistas que viajaban a Estados Unidos a ver los Yankees. Abdón consideraba que a la narración le faltaba música para hacer más amena la transmisión, fue así como un día decidió poner música.

Sin embargo, en la radio solo había un disco de Bebu Silvetti y desde ese día decidió que la canción que sonaría sería «Velvet Hands».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Abdón Rodríguez. (Foto: Familia Rodríguez Moss)

Refranes, dichos y versos

Si algo identificaba a Abdón eran los refranes, dichos y versos que decía en sus comentarios, entre los más recordados están: «¡Ave María Purísima!», «¿Estará bueno o no?», «¡Arriba Chicacao!» También resuenan en el recuerdo de los guatemaltecos de la época frases efusivas como «Vida para que fuera eterna», «El que nació para triste, ni bolo es alegre» y «Hay vida para que fuese eterna», y «Que gane el mejor pero mejor si ganamos nosotros».

Además estaban los deportivos: «Después del error viene el hit», «Pitcher que abre ponchando pierde el partido», «¡Primera del octavo, salud...!», «Hasta el último out se habla», «Se va, se va y se fue... »

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un señor muestra entradas para ver un partido de Grandes Ligas. (Foto: Familia Rodríguez Moss)

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en: https://www.guatemala.com/sharktank/

Referencias

  • Entrevista de Guatemala.com con la familia Rodríguez Moss.
  • Datos de Compilador de citas, refranes, dichos y versos, de Abdón Rodríguez.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS