Historia

Historia del Cine Moderno en Guatemala

Rocio Cetino8 enero 2025 13:15 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
el cine moderno en la zona 5 capitalina

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada del Cine Moderno. (Créditos: FB/ La Calle Donde Tú Vives).

La historia del Cine Moderno en Guatemala se remonta a finales de la década de los cuarenta y fue un lugar en el que se divirtieron varios chapines.

Acá te dejamos algunos datos sobre la historia del Cine Moderno en Guatemala que fue uno de los más recordados por los chapines, quienes guardan diferentes anécdotas del lugar. ¡Qué recuerdos!

Historia del Cine Moderno en Guatemala

El Cine Moderno fue una de las salas de cine más recordadas de Guatemala, especialmente por los habitantes de la Colonia San Pedrito, en la Zona 5. Este cine abrió sus puertas en 1948, convirtiéndose rápidamente en un centro de esparcimiento para la comunidad. Su edificación, ubicada en la 12 avenida y 31 calle, estaba diseñada con la arquitectura propia de la época, y su apertura se celebró con gran entusiasmo.

Este cine no solo fue un espacio para disfrutar de las últimas películas, sino también un lugar de encuentro para las familias. Muchos recuerdan las largas filas que se formaban para comprar entradas a precios muy accesibles.

Usuarios en redes sociales recuerdan que las localidades eran: Luneta costando Q. 0.25, Balcon a Q. 0.15, y la Galería a Q. 0.10. En las afueras, los vendedores ambulantes ofrecían desde elotes, hasta tostadas con salsa y refrescos, contribuyendo al ambiente alegre que caracterizaba a la zona.

Historia del Cine Moderno en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada del cine. (Créditos: Fotos y relatos de Guatelinda).

Algunas películas que se proyectaron en el cine

A lo largo de los años, este centro de entretenimiento proyectó películas de gran éxito, como las clásicas de Pedro Infante y otras producciones religiosas, que eran muy populares en aquella época. En la década de los ochenta, muchos recuerdan con cariño una función de «Los 10 Mandamientos» que se llevó a cabo en el cine, durante la Semana Santa. Para muchos, este cine fue una parte fundamental de su juventud, como lo reflejan las publicaciones en redes sociales de aquellos que vivieron en la zona en esas décadas.

En 1979 el cine fue remodelado y reabierto el 25 de diciembre con una nueva imagen. A pesar de las renovaciones, los recuerdos de las primeras funciones y el ambiente festivo seguían presentes. Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad, el cine finalmente cerró sus puertas. En la actualidad, el edificio que albergó al Cine Moderno se convirtió en un espacio destinado a una empresa comercial.

el cine de antaño en la zona 5
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada del cine años después de su cierre. (Créditos: Jose Rodolfo Vizcaino Freyre).

Más sobre la historia del cine en Guatemala

El cine llegó a Guatemala a finales del siglo XIX, cuando el cinematógrafo de los hermanos Lumière se presentó por primera vez en el país el 26 de septiembre de 1896 en el Pasaje Aycinena, Zona 1. Un mes después, otro cinematógrafo de Thomas Edison se proyectó en el teatro Colón, causando gran asombro entre la población.

En 1896, Carlos Valenti Sorie abrió la primera sala comercial de cine, conocida como la sala Valenti. La producción local comenzó con cortometrajes alrededor de 1910, y en esa época Ramiro Fernández Xatruc grabó las primeras películas, como escenas de procesiones. En 1949, se produjo el primer largometraje coproducido con México, «Cuatro vidas», seguido de «El Sombrerón» en 1950, el primer largometraje completamente guatemalteco.

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en el especial de Shark Tank que hemos preparado para ti.

Referencias

  • Publicación de Fotos y relatos de Guatelinda. Recuperado el 8 de enero de 2025 de su perfil de Facebook.
  • Publicación de Héctor Gaitán Alfaro. Recuperado el 8 de enero de 2025 de su perfil de Facebook.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS