Historia

Historia del cine Cadore que existió en Quetzaltenango

Rocio Cetino25 febrero 2025 9:41 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Cine Cadore que fue famoso en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Personas en el interior del cine. Foto 2: Fachada antigua del cine. (Créditos: Ferisai Xela).

La historia del cine Cadore que existió en Quetzaltenango destaca por haber sido un cine popular y, posteriormente, establecimiento comercial.

Conoce la historia del cine Cadore que existió en Quetzaltenango, cuyos inicios se remontan a inicios del siglo XX. ¡Aprende más en la nota!

Historia del cine Cadore que existió en Quetzaltenango

En 1919, Benjamín Zarco, un promotor de las arte escénicas, construyó el Teatro Zarco, un espacio dedicado a presentaciones teatrales y eventos culturales. Este lugar se convirtió en un punto de encuentro para las familias europeas que residían en la ciudad.

Con el paso del tiempo, la actividad teatral fue disminuyendo y el teatro comenzó a perder relevancia. Ante esta situación, la hija de Benjamín Zarco, Trinidad Zarco Enríquez, decidió vender la propiedad a Juan Clani. Tras el fallecimiento de Clani, sus herederos tomaron la decisión de demoler el teatro y en su lugar construyeron el Cine Cadore, especializado en la proyección de películas mexicanas, género que gozaba de gran popularidad en la época.

El Cine Cadore se convirtió en un referente del entretenimiento en Quetzaltenango. Durante su etapa de mayor auge, contaba con equipos de proyección modernos y presentaba películas que atraían a numerosos espectadores. En la década de los años cincuenta, el cine fue renovado y tuvo una segunda etapa en la que también sirvió como escenario para presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, con la llegada de nuevas formas de entretenimiento y cambios en la industria cinematográfica, su afluencia comenzó a disminuir.

Historia del cine Cadore que existió en Quetzaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada antigua del cine. (Créditos: @espacio_lanudo).

En la década de los años sesenta, el cine fue adaptado nuevamente para continuar operando, pero una parte del edificio se destinó a otro uso. La planta baja fue transformada en un supermercado, mientras que la parte superior continuó proyectando películas. Entre las producciones más recordadas se encuentra «La Banda del Carro Rojo» de 1978, la cual atrajo a grandes multitudes.

El cierre del cine

Con el paso de los años, el Cine Cadore dejó de operar y el edificio cambió de propietarios. En cierto momento, el lugar fue ocupado por un grupo de brasileños antes de que el supermercado ubicado en la planta baja se trasladara a la Zona 3 de Quetzaltenango. Posteriormente, el espacio fue utilizado para otro supermercado y, más adelante, fue ocupado por un negocio de electrodomésticos que actualmente funciona en el sitio.

La arquitecta Karla Ruíz señala que el inmueble formó parte de la corriente neoclásica que influyó en el diseño urbano de la ciudad. No obstante, la tesis «Centro de Arte y Cultura en Quetzaltenango» de Rocío Gordo resalta que la fachada ha cambiado considerablemente con los años.

A lo largo de su historia, este espacio ha reflejado las transformaciones sociales y económicas de Quetzaltenango. En su época de esplendor, después de una función en el cine, era común que los asistentes disfrutaran de una sheca quetzalteca con mantequilla o frijol, acompañada de una taza de chocolate en los locales cercanos. Actualmente, el edificio alberga una sucursal de Despensa Familiar, marcando otra etapa en la evolución de este icónico lugar en la historia de la ciudad.

Cine cadore en Quetzaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada del cine. (Créditos: Diario de los Altos).
La primera función de cine en Guatemala

La primera función de cine en Guatemala

Fue hace más de cien años que se proyectó la primera función de cine en Guatemala y sorprendió a todos los capitalinos por su innovación.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, historias y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Referencias

  • La historia del desaparecido Cine Cadore. Diario Los Altos. Recuperado el 25 de febrero de 2025 de su página web.
  • Emblemático cinema. el Quetzalteco. Recuperado el 25 de febrero de 2025 de su perfil de Issuu.
  • La época dorada del cine en Xela. Calameo. Recuperado el 25 de febrero de 2025 de su perfil de Calameo.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS