Historia

Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala

Rocio Cetino17 diciembre 2024 10:30 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada del almacén. (Créditos: FB/ Nostalgia).

La historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala destaca por haber sido una de las cadenas de supermercados más conocidas.

Conoce en esta nota más sobre la historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala un negocio que existió y que marcó la vida de muchos chapines que acudían al lugar a comprar sus productos de la canasta básica. ¡Justo en la nostalgia!

Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala

El Almacén La Samaritana fue una de las cadenas de supermercados más conocidas en la Ciudad de Guatemala. Sus inicios se remontan a los años setenta y tuvo su apogeo durante la década de los años ochenta y noventa. Este supermercado se caracterizaba por ofrecer productos accesibles para las familias guatemaltecas y marcó una etapa importante en el comercio local.

Su primer tienda estaba ubicada entre la 4ª y 5ª avenida de la 7ª calle de la Zona 1, a un costado del Parque Centenario, un área de alto movimiento comercial en el centro de la ciudad. Además, La Samaritana tenía otra sucursal en la Calzada San Juan, lo que permitía a más habitantes acceder a sus productos. Según relatos de la época, había varias sucursales en la capital en donde era posible encontrar desde alimentos de la canasta básica hasta ropa y otros artículos de primera necesidad.

Uno de los detalles más recordados por los guatemaltecos es que, tras el cierre de La Samaritana en la Zona 1, el edificio que ocupaba fue utilizado temporalmente como un cine para adultos, lo que contrastaba con su pasado como un espacio familiar.

Finalmente, el local fue adquirido por EconoSuper en el 2001 y, años después, el negocio se convirtió en Supermercados La Torre, que actualmente ocupa su ubicación en la 7ª calle.

Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un cartel de un almacén. (Créditos: Cultura Histórica Guatemalteca C.A.).

Un lugar lleno de recuerdos

El recuerdo de La Samaritana aún persiste entre las generaciones que crecieron durante los años ochenta y noventa. Muchos recuerdan cómo sus padres acudían a la tienda para realizar las compras semanales y la variedad de productos que podían encontrar a precios accesibles. «Era un supermercado donde se conseguía de todo, desde alimentos hasta ropa, y siempre con precios cómodos», afirman antiguos clientes.

La historia de este almacén refleja una época de cambios en el comercio guatemalteco, donde diversas cadenas de supermercados surgieron y algunas no lograron sostenerse ante la competencia y la modernización del mercado.

Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una bolsa del comercial. (Créditos: FB/ José Rodolfo Vizcaino Freyre).

Otros negocios en Guatemala que cerraron sus puertas

Guatemala ha sido hogar de negocios icónicos que, aunque ya no existen, dejaron una marca especial en quienes los visitaron. Por ejemplo, Schutte y Cia era un almacén ubicado en la 8a. calle y 9a. avenida de la Zona 1. Mientras que Los Pollos, cafetería abierta 24 horas, destacaba por sus especialidades como mollejas y papas rellenas. Por otro lado, Farmacia Klee ofrecía medicamentos en la 6 avenida. Los Dos Leones y La Capri, con productos para costura y hamburguesas, respectivamente, aún son recordados con nostalgia.

Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen las ofertas del almacén. (Créditos: Despertando 80, 90 y 2000 Guatemala).
Historia del almacén La Samaritana en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen donde aparece un sacerdote y directivos del negocio durante la inauguración del super. (Créditos: FB/ Carlos Recinos).

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en el especial de Shark Tank que hemos preparado para ti.

Referencias

  • Curiosidades del Super. El Blog de Valerie. Recuperado el 17 de diciembre de 2024 de su blog.
  • Administración Financiera - Quiebra de Supermercados. Yesus Espinoza. Recuperado el 17 de diciembre de 2024 de su perfil de SCRIBD.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS