En esta nota se comparten algunos datos históricos sobre la Calzada Atanasio Tzul en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
¿Has pasado por acá? Miles de capitalinos utilizan esta famosa vía que tiene más de 20 años de antigüedad.
Historia de la Avenida Atanasio Tzul en Ciudad de Guatemala
La Calzada Atanasio Tzul tiene su origen en las vías del ferrocarril de la ciudad capital. A lo largo de su historia, ha experimentado diversas transformaciones que la han convertido en una importante arteria de conexión entre varias zonas de la capital guatemalteca.
Antes de convertirse en una calzada, esta área era predominantemente industrial. Durante los años noventa, albergaba hasta el 70% de las industrias del país, lo que generaba problemas de congestión vehicular y contaminación que afectaban tanto a la avenida como a las zonas circundantes.

La necesidad de una solución a estos problemas condujo a la construcción de una nueva calzada. Así, la antigua Avenida del Ferrocarril fue reemplazada por la Calzada Atanasio Tzul, en honor al prócer de Totonicapán. Las obras comenzaron el 24 de agosto de 1996, aunque se encontraron con obstáculos, como la invasión de terrenos propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) por parte de grupos de invasores seis meses antes del inicio de la construcción.
La primera fase de la Calzada Atanasio Tzul fue inaugurada el 3 de mayo de 1999, estableciendo una conexión vital entre la Zona 4, Zonas 12 y Zona 21. Sin embargo, la vía ya estaba habilitada dos meses antes de su inauguración oficial. Posteriormente, en noviembre del mismo año, se concluyó la segunda fase con la inauguración del puente de Pamplona, que permitió la conexión desde la Zona 21 hasta la Zona 8, con un costo de 5 millones de quetzales.
Paso a desnivel en la Calzada Atanasio Tzul
La Municipalidad de Guatemala finalizó la construcción del paso a desnivel en la Calzada Atanasio Tzul en el año 2021. Este paso conectó la 42 calle con la Vía Alterna del Sur (VAS), facilitando el tránsito hacia el sur y permitiendo el retorno hacia El Trébol sin llegar hasta la 50 calle. Con una longitud total de 469.00 metros, incluyendo rampas y túneles, el paso a desnivel cuenta también con un túnel bajo losa de 65 metros lineales. Además, la construcción abarca 4,300 metros cuadrados, con 1,269 metros cuadrados destinados a aceras.

¿Quién era Atanasio Tzul?
Atanasio Tzul fue originario de Totonicapán, sin embargo no hay documentos en los que se haya dejado constancia de su fecha de nacimiento y muerte, pero, por los hechos en los que participó se estima que nació en el siglo XVIII. En el año 1813 inició su vida política debido a que se enteró del contenido de la Constitución de 1812 en la que se le otorgaba a los indígenas los mismos derechos que a los españoles y ladinos, por lo que posteriormente, Tzul llegó a ser alcalde de San Miguel Totonicapán.
Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas
Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.
Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.



