Conoce la historia de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG) que surgió como respuesta a la necesidad del gremio por defender sus derechos laborales, así como el principio de la libre emisión del pensamiento.
Desde su creación en 1947, ha sido una voz activa frente a los desafíos que han enfrentado los comunicadores guatemaltecos. ¡Aprende más a continuación!
Historia de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos
Antes de la fundación formal de la APG, hubo varios esfuerzos por agrupar al gremio periodístico. El 4 de junio de 1946 se convocó a una reunión con el fin de conocer la opinión de los profesionales sobre si debía formarse una asociación, sindicato o colegio. Estas iniciativas no prosperaron debido a la falta de consenso.
En ese mismo año, el periodista José Alfredo Palmieri lideró reuniones informales para crear una organización gremial. Se propuso el nombre de «Asociación de Reporteros de Guatemala», pero el proyecto se diluyó ante las diferencias entre quienes querían una asociación y quienes impulsaban la figura de un sindicato.

Con el gobierno de Juan José Arévalo ya en funciones, en 1947 se reactivaron las reuniones. Participaron reporteros de medios como El Imparcial, Radio Repórter y otros radioperiódicos. La mayoría buscaba mejores condiciones laborales y respaldo institucional. Sin embargo, fue la propuesta de una nueva normativa gubernamental lo que marcó un punto de inflexión.
¿Qué era la Ley Mordaza?
Ese mismo año, el presidente Arévalo encargó al ministro de Gobernación, Francisco Villagrán, redactar una ley que buscaba regular a la prensa. Conocida como «Ley Mordaza», generó amplia oposición entre periodistas y otros sectores. La publicación del anteproyecto en el diario La Hora y las editoriales de Clemente Marroquín Rojas encendieron el debate nacional.
Ante esto, el 10 de abril de 1947, un grupo de periodistas se reunió en El Imparcial para establecer una organización formal que defendiera el derecho a informar libremente.
Fundación de la APG
El acta de fundación de la APG fue firmada el 10 de abril de 1947 y publicada el día siguiente en La Hora con el título «Se funda la APG». En ella se establecieron los objetivos principales: defensa de los intereses gremiales, dignificación profesional y fortalecimiento del ejercicio periodístico.

La primera Junta Directiva estuvo presidida por Clemente Marroquín Rojas, acompañado de Manuel Eduardo Rodríguez como secretario y Ramón Blanco como tesorero. También se formó una comisión para redactar los estatutos. El 6 de mayo de 1947, mediante un Acuerdo Gubernativo, el Ejecutivo otorgó la personería jurídica a la nueva entidad.
Objetivos y funciones de la APG
Desde su fundación, la APG ha funcionado como una organización cultural, profesional y autónoma, cuya sede está en Ciudad de Guatemala. Sus principales fines incluyen:
La APG se consolidó como un referente en la defensa de los periodistas en Guatemala. A lo largo del tiempo, sus integrantes han enfrentado diversas situaciones complejas que han puesto a prueba su compromiso con la libertad de expresión.

Si quieres conocer más sobre la biografía de Clemente Marroquín Rojas, te invitamos a que le des clic al siguiente enlace:
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.




