Los alfaques —también llamados corriente de resaca o de retorno—, son un fenómeno natural que ocurre en muchas playas alrededor del mundo. Es muy común, ya que puede ocurrir todos los días en las playas de oleaje, inclusive en aquellas a lo largo de grandes lagos.
Sin embargo, no conocer o identificar un alfaque, puede poner en peligro la vida de cualquier persona.
¿Qué es un alfaque en Guatemala?
A pesar de ser un fenómeno natural y muy común, pocas veces es reconocido por las personas que visitan las playas. Los alfaques son corrientes de agua que se convierten en canales estrechos que retrocede desde la costa hacia el mar.

De esa cuenta es que, para los turistas que se encuentren cerca de uno, es posible ser arrastrado. La fuerza de las olas proviene del encuentro entre dos o más corrientes de agua que al unirse se retiran hacia el interior, jalando todo a su paso.
Regularmente, el alfaque se ubica en el área del mar donde no se hacen olas. Esa parte «tranquila» se encuentra en la orilla y suele ocultar el alfaque que succiona hacia bajo y luego hacia adentro del mar.
¿Cómo puedo identificar un alfaque en Guatemala?

¿Cómo evitar ser atrapado y arrastrado por un alfaque?
Se recomienda que antes de meterse al mar, se observe el movimiento de las olas y caminar en las cercanías para cerciorarse que no hayan alfaques.
Cabe destacar que el comportamiento de las resacas es el arrastre hacia interior del mar. Por ello, se le solicita a los usuarios que ante la presencia de uno, no se nade evitando la corriente. Por el contrario, la persona solo se cansará ante la fuerza de las aguas.
¿Qué hacer si un alfaque me atrapa?

¿Cómo se puede apoyar a alguien atrapado en un alfaque?
De las recomendaciones más importantes que dicta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) es que no se debe buscar rescatar a la otra persona por sus medios, ya que esto sería muy peligroso.
Lo más importante, es buscar la ayuda adecuada a través de los salvavidas que se mantienen en las orillas de la playa.



