El municipio de Zacualpa se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Se localiza a una distancia de 206 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Te damos más detalles a continuación.
Historia de Zacualpa
El pueblo fue fundado en 1549, cuando los misioneros dominicos procedieron a congregar en pueblos a los habitantes indígenas que vivían dispersos. La finalidad era facilitar la evangelización y mantener un orden y control. El pueblo fue construido con los habitantes de los antiguos asentamientos de Ahauquiché, Nihaib, Cahuiquib, Roqueché y otros de la zona.

Durante ese período colonial, el lugar fue conocido como Azacualpa, la Zacualpa o Espíritu Santo de la Zacualpa. También se cree que su fundador fue el dominico Diego de Robledo, por lo que en sus inicios se conoció como Zacualpa de Robledo.
Además, en esta época, Zacualpa perteneció al Corregimiento de Tecpanatitán o Sololá. A partir de 1785, la región se convirtió en la alcaldía mayor de Sololá, comprendiendo los actuales departamentos de Suchitepéquez, Sololá y Quiché.
Luego, en noviembre de 1825, se decretó la división del territorio en 7 departamentos, uno de los cuales era el de Suchitepéquez y Sololá. Zacualpa pertenecía al distrito de Joyabaj, pero en 1852 Suchitepéquez se separó de Sololá y el 12 de agosto de 1872 se creó el departamento de Quiché, apareciendo Zacualpa entre los municipios que lo integraban.
Origen del nombre
Se cree que la palabra proviene del náhuatl Tzacual Pan, que significa "Lugar de encierro" o "Escondite". Otras versiones cuentan que significa "pueblo viejo" o "abundancia".
Extensión territorial
Zacualpa posee una extensión territorial de 336 kilómetros cuadrados. Esto representa el 4% del total del departamento de Quiché. También cabe mencionar que la región se encuentra a una altura promedio de 1,500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Límite
Al norte colinda con el municipio de San Andrés Sajcabajá y Canillá; al este limita con Joyabaj; al sur también con Joayabaj y Chiché; finalmente, al oeste con Chinique, Chiché y San Andrés Sajcabajá, todos ubicados en Quiché.
Clima
El clima del lugar se caracteriza por ser templado o frío en las tierras altas del altiplano central y occidental.
Población
Según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística Guatemala —INE—, realizado en 2018, el municipio de Zacualpa registró 32,750 habitantes.
Además del español, el idioma que más se utiliza es el quiché.




