Tal vez este sitio turístico no es muy conocido, pero las cuevas de Bombil Pek y Jul Iq en Alta Verapaz son una atracción muy hermosa en Guatemala.
Tal vez este sitio turístico no es muy conocido, pero las cuevas de Bombil Pek y Jul Iq en Alta Verapaz son una atracción muy hermosa en Guatemala.
Las
cuevas de Bombil Pek y Jul Iq se encuentran ubicadas a 2 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de
Chisec,
Alta Verapaz. Son un hermoso destino natural que necesitas conocer.
Historia de las cuevas Bombil Pek y Jul Iq
El sitio fue
descubierto en 1972 por el francés Daniel Draws. Pero fue hasta el 2002 cuando las cuevas fueron
abiertas al público.

Origen del nombre
Se cree que la palabra Bombil
significa en q'eqchí'
Cueva pintada y Julik,
Cueva de aire.
Descripción
Para llegar, es necesario realizar una
caminata de 40 minutos aproximadamente por un sendero verde. De hecho, el recorrido en el interior de cada una de las cuevas dura un aproximado de media hora.
En las cuevas Jul Iq existen pintadas imágenes de un jaguar y dos monos. Dichas
pinturas pertenecen a la
época clásica maya —que data del 200 al 800 a.C.—. El interior está ventilado por aire frío, además de caracterizarse por su ambiente húmedo.

También es importante destacar que las cuevas de Bombil Pek se unen a las
Cuevas de Candelaria, otro de los
atractivos turísticos de la región.
Las cuevas tienen una
profundidad de 300 metros cuadrados. Además, contienen numerosas piezas de cerámica.
Una de las
actividades que más realizan los turistas es la práctica de rapel dentro de dichas grutas.
Precios de ingreso
- Extranjeros: Q 25.00.
- Nacionales: Q 15.00.
Datos curiosos
- Para observar mejor la cueva, es posible bajar por una empinada escalera de madera o descender con una cuerda a rappel.
- Se dice que en B'omb'bil Pek se hallaron las primeras pinturas rupestres de Guatemala.
- Los servicios de exploración incluyen linterna para apreciar mejor las formaciones dentro de la cueva.
- Según la tradición oral, se cree que en estas cuevas los mayas descendían hacia el Xibalbá.
Ubicación
Referencias
- Sosa, C., Dionicio, M., Fuentes, J., Monterroso, E., Morales, M., Bardales, J. (2006). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 1 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/2m95eW
- Guatevalley. Cuevas B'omb'il Pek. Consultado el 9 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/39X63Rp