Conocidos como pisos alfombra, a los que también se les llama pisos mosaico, solían decorar los ambientes de las casas de Guatemala en la década de 1920. En la actualidad se le considera una valiosa artesanía que sigue presente en algunos edificios históricos de la Ciudad de Guatemala.
Es posible ver algunos ejemplos en las construcciones del Centro Histórico, en la Zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
Los pisos alfombra en Guatemala
Después de los terremotos de 1917 y 1918, varios edificios y casas tuvieron que ser reconstruidos. Así que surgió esta nueva tradición de colocar pisos alfombra para decorar las habitaciones. Este estilo ya era conocido y utilizado en otros países, pero hasta 1923 surgió en el sector de construcción.
Los diseños y colores más populares en aquel tiempo eran los detalles más simples y el amarillo y el rojo eran los más solicitados. Está técnica nació por la inspiración en las alfombras tejidas.
Elaboración de los pisos alfombra en Guatemala
La fábrica estaba ubicada en lo que solía llamarse el Callejón del Rey, lo que en la actualidad es el Barrio de Jocotenango. Contaba con dos prensas hidráulicas importadas de Alemania, las cuales tenían la capacidad de elaborar ladrillos de cemento líquido para pisos.
Por el proceso de construcción se consideraba como un producto artesanal, esto provocaba que las personas lo vieran como algo aún más valioso. Por la calidad de los pisos se transformaron en una condición social y económica.
Además de los adelantos industriales que surgieron en el siglo pasado, la migración europea fue otro factor que influyó en la arquitectura guatemalteca. Esto hizo que el estilo de decoración mediterránea se empezara a implementar.

¿Dónde se fabricaban los pisos mosaico?
Durante el siglo XX, la Ciudad de Guatemala contaba con gran cantidad de fábricas que se dedicaban a la elaboración de este singular tipo de pisos decorados. Por ejemplo, las fábricas La Estrella, Los Tres Reyes, El Águila, El Cóndor, San Cristóbal, Roosevelt y San Juan.
Se tiene el conocimiento acerca de la Fábrica La Estrella que fue establecida por Vicente y Eduardo Zepeda y que inició trabajos en 1923. Dado que se sucitaron terremotos en 1919 y 1918 hubo necesidad de reconstrucción y esto derivó en la aparición de empresas de materiales de construcción, así como empresas constructoras. Esta fábrica estaba ubicada en el Callejón del Rey, actual Barrio de Jocotenango.

Producto de la buena calidad de sus pisos, la fábrica elaboró bellas piezas que fueron colocadas en obras de la época, como el Club Americano y el Paraninfo Universitario, entre muchos otros. Contaba para la creación de los pisos con dos prensas hidráulicas importadas de Alemania, que tenían la capacidad de 100 mil kilos de presión. Su producto más destacado eran los ladrillos de cemento líquido para pisos y zócalos, aunque también elaboraban pilas y fuentes.
¿Dónde hay pisos alfombra en Guatemala?
Aunque ya no sea un estilo que continúe presente en las nuevas infraestructuras, estos diseños aún se pueden encontrar en las construcciones antiguas. Conoceremos detalles de una de ellas:
Palacio de Yurrita
Fue una vivienda, de hecho, la más destacada al sur de Jocotenango. Fue la casa de Felipe Yurrita, un español casado con la guateamalteca Francisca Maury. Esta edificación se inauguró en 1910 que posee fachadas exteriores que presentan decoración historicista, con ladrillos vistos, pilastras y ventadas decoradas con frontones que intercalan los símbolos heráldicos del reino de Castilla.
Referencias
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.





