Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala podría tener a la mujer más anciana del mundo

Vida | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Juana Chox Yac podría ser la mujer más longeva del mundo con 122 años. (Foto: Facebook Noticias Sololá NS)

(Foto: Macario Enc Joj)

Se cree que la guatemalteca Juana Chox Yac es la mujer más anciana del mundo, tiene 123 años, es originaria de Santa Lucía Utatlán, Sololá. ¡Conócela!

Doña Juana Chox Yac es la más anciana de Guatemala y tiene la posibilidad de ser la mujer más longeva del mundo con 123 años, según su Documento Personal de Identificación —DPI—.

Juana Chox Yac nació el 29 de noviembre de 1893 en Santa Lucía Utatlán, en el departamento de Sololá, y es la persona más longeva inscrita en el Registro Nacional de las Personas en Guatemala —Renap—. La guatemalteca está muy cercana a cumplir 124 años, superando el actual Récord Guinness.

12347845_1727160724181798_4551625836743411055_n

Juana Chox Yac tiene un total de 80 descendientes, incluyendo hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. A pesar de que ha perdido la audición con los años, aún tiene la fortaleza de ver crecer a su familia.

Medios internacionales han realizado reportajes sobre la guatemalteca:

Los vecinos de Santa Lucía Utatlán, Sololá, tienen la iniciativa de inscribir a doña Juana en el libro Récord Guinness para poder brindarle el título de la mujer más longeva del mundo.

La italiana Emma Morano era la mujer más anciana del mundo, según el libro Récord Guinness, pero murió el 15 de abril de 2017, a los 117 años. Por lo que se cree que la guatemalteca es ahora la más anciana del globo.

Guatemala podría tener a la mujer más anciana del mundo

El 29 de noviembre de 2017 Juana Chox Yac cumplirá 124 años.

Los récords Guinness que ha roto Guatemala

Los récords Guinness que ha roto Guatemala

Descubre cuáles son los récords Guinness que ha roto Guatemala a través del tiempo y los guatemaltecos que hicieron historia en el libro del mundo.

Historia destacada