Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Abren convocatoria para aparecer en la nueva edición de la revista «Heroínas en la Ciencia»

Vida | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Abren convocatoria para aparecer en la nueva edición de la revista «Heroínas en la Ciencia»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Caricatura de una mujer. Foto 2: Una mujer sosteniendo la primera edición de la revista. (Créditos: Senacyt ).

Abren convocatoria para aparecer en la nueva edición de la revista «Heroínas en la Ciencia», un espacio para mujeres científicas en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Abren convocatoria para aparecer en la nueva edición de la revista «Heroínas en la Ciencia», un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer la trayectoria de mujeres profesionales en ciencia, tecnología, ingenierías, matemática e innovación.

El primer ejemplar de esta revista se publicó en el 2022, y en ella se incluyeron historias de vida y profesionales que inspiraron a niñas de diferentes institutos educativos, a mujeres de distintas entidades y a la población en general a interesarse por las carreras científicas.

Abren convocatoria para aparecer en la nueva edición de la revista «Heroínas en la Ciencia»

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología invita a todas las guatemaltecas a formar parte de la revista «Heroínas de la Ciencia, volumen II», en la que se publicarán historias de vida y profesionales de 30 guatemaltecas que destaquen en la ciencia, tecnología e innovación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuatro mujeres en caricatura y en la parte posterior, sus nombres. (Créditos: Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas).

Categorías para postularse

Las postuladas podrán ser niñas, adolescentes o mujeres guatemaltecas dentro de las siguientes categorías:

  • La categoría «Senior» o avanzada: Incluye a científicas, ingenieras, matemáticas o innovadoras con logros demostrables, que cuenten con experiencia práctica en su campo o bien, experiencia docente; que sean profesionales de la industria digital y tecnológica, inventoras e innovadoras con prototipos validados o investigadoras.
  • La categoría Junior: Incluye a niñas y jóvenes destacadas en competencia u olimpiadas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local, nacional o internacional. También pueden ser estudiantes a nivel medio, de técnicos o universitarias de carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingenierías, matemática e innovación.

Un factor importante es que el lugar de residencia no es una limitación para aplicar, pueden participar guatemaltecas que vivan en el interior o en el extranjero.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niña sosteniendo un ejemplar de la revista, en cuya portada aparecen varias mujeres en caricatura. (Créditos: Senacyt/concyt).

Presentación de propuestas

Las propuestas pueden presentarse desde el jueves 10 de noviembre hasta el viernes 9 de diciembre de 2022.

Requisitos y recepción de documentos

  • Las postulantes deben presentar un video de un minuto, en el que explique todos sus logros, experiencia laboral (si aplica), demuestren su innovación, publicaciones, en fin, todo lo que ha realizado durante su trayectoria en la ciencia.
  • Indicar departamento y municipio de procedencia.
  • Escribir su historia de vida y profesional de no más de 500 palabras (esta será parte de la biografía que se compartirá de las seleccionadas).
  • Detallar una frase, propia o de otra personalidad, que motive a la postulante y que la utilizaría para que otras niñas y jóvenes se introduzcan en los campos de la ciencia.
  • Una fotografía en formato JPEG de la cantidad, su resolución debe ser de 300 ppp, tamaño mínimo 3.5 x 5 centímetros.
  • Carta suscrita por la entidad proponente o por la misma candidata, que incluya las razones por las que considera que puede o debe aparecer en la revista «Heroínas en la ciencia», en la que se compartan sus principales logros personales, académicos y profesionales. La carta debe indicar quién la elabora e incluir firma y sello de la entidad.
  • Hoja de vida en la cual las postulantes deben detallar: Formación académica, trabajos de investigación, artículos científicos de autoría o coautoría, evidencia de trabajos patentados y trabajos en trámite de patente, participación en asociaciones científicas, conferencias o charlas dictadas, carrera docente, colaboración en tesis, experiencia laboral, reconocimientos y logros obtenidos.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres sosteniendo una revista Heroínas en la Ciencia. (Créditos: Senacyt/concyt).

¡Pilas Pues! Si trabajas en el ámbito de la ciencia o si conoces a alguien que lo haga, cuéntale de esta gran oportunidad para dar a conocer su experiencia y logros científicos. Para más información, pueden escribir al correo electrónico genero@senacyt.gob.gt o al PBX (502) 2317-2600, Ext. 166 y 141.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada