Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quetzal 1: Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en marzo de 2020

Tecnología | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quetzal 1 Primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en marzo de 2020

Este es el primer satélite guatemalteco. (Fotos: UVG)

El primer satélite guatemalteco Quetzal 1 será lanzado a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2020, te contamos los detalles de su misión.

¡El primer satélite guatemalteco irá al espacio! Los expertos de la Agencia de Aeroexploración Espacial de Japón —Jaxa— dieron a conocer que Quetzal 1 superó exitosamente las pruebas técnicas y que está listo para ir a la Estación Espacial Internacional —EEI—. ¡Qué chilero!

José Bagur, investigador de la Universidad del Valle de Guatemala, dio a conocer que lanzarán el satélite guatemalteco con la misión CRS-20 de SpaceX, en uno de los cohetes Falcon.

Quetzal 1 Primer satélite guatemalteco que será lanzado al espacio

(Foto: Albertina Navas)

Misión del primer satélite guatemalteco

Al estar en el espacio, su misión es probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua. Las imágenes que se obtengan de estas superficies permitirán estudiarlas y conocer su estado actual.

Su objetivo principal es observar el Lago de Atitlán para que los expertos comprendan la situación en la que se encuentra y así determinen qué acciones se pueden tomar para conservar el lago.

Quetzal 1 Primer satélite guatemalteco que será lanzado al espacio en marzo de 2020

(Foto: Albertina Navas)

Trabajo en equipo

Desde 2014, científicos, profesores y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala tuvieron la iniciativa de elaborar el primer satélite guatemalteco. El proyecto comenzó con cuatro alumnos y dos docentes, mientras que en la actualidad ya han participado más de 100 personas entre ellas nacionales y extranjeros.

Trabajo en equipo Quetzal 1

(Foto: UVG)

¡Pronto te contaremos más detalles del lanzamiento de Quetzal 1, sigue pendiente de nuestras noticias!

Historia destacada