Iván Castro, el primer guatemalteco en fotografiar auroras boreales en 360 grados

Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Iván Castro, el primer guatemalteco en fotografiar auroras boreales en 360 grados

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
ivan-castro-primer-guatemalteco-fotografiar-auroras-boreales-360-grados

Descripción de la foto No.1: Se observa una imagen donde aparecen auroras boreales. Foto No.2: El fotógrafo guatemalteco Iván Castro junto a una cámara fotográfica.

Conoce cómo Iván Castro se convirtió en el primer guatemalteco en fotografiar auroras boreales en 360 grados y mira los videos de esta técnina.

¡Qué Chilero! Tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Castro, quien nos contó parte de su experiencia al ser el primer guatemalteco en fotografiar auroras boreales en 360 grados. Durante la entrevista nos mostró cómo fue que a través de “La Mosca” logró estas impresionantes tomas.

Te compartimos varias fotos y videos para que conozcas más de cerca este proyecto hecho por un guatemalteco:

El primer guatemalteco en fotografiar auroras boreales en 360 grados

Según comentó Iván, todo comenzó en 2012 cuando tuvo la oportunidad de asistir a un congreso sobre fotografía 360, el cual se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Estando en las charlas, al guatemalteco le impresionó la tecnología 360.

No obstante, pasaban los conferencistas y hablaban de la técnica pero no mostraban mayor trabajo artístico. Fue así que Iván decidió ir con unos amigos al Red Rock Canyon para hacer fotografía 360. ¡Puedes ver la foto interactiva en este enlace!

ivan-castro-primer-guatemalteco-fotografiar-auroras-boreales-360-grados-Red Rock Canyon

Descripción de la foto: se observa un cielo despejado y un campo con vegetación. (Crédito: Iván Castro)

Sin embargo, Castro cuenta que nunca había hecho fotos así, por lo que tuvo que hacer alrededor de 22 tomas —de 30 segundos cada una— para completar la circunferencia total. Esa misma noche, Iván y sus amigos armaron la foto y al día siguiente, muchos de los asistentes al congreso le preguntaron sobre cómo había hecho esa toma.

A través de esta vivencia que tuvo el fotógrafo, los organizadores de las conferencias lo invitaron a impartir una charla para contar su experiencia. El guatemalteco recuerda que esa fue su primera disertación que hizo en inglés.

Motivación para seguir aprendiendo

Gracias a esta oportunidad, Iván encontró la motivación para seguir aprendiendo esta técnica. Fue así que se enteró de un proyecto llamado Dubái 360, en donde vio que para hacer este tipo de tomas se empleaban 4 cámaras para hacerlo más eficiente e inmediato.

ivan-castro-primer-guatemalteco-fotografiar-auroras-boreales-360-grados-lente-camaras-fisheye-ojopescado

Descripción de la foto: Imagen en picado, de una estructura con 4 cámaras.

A través de esta idea, el guatemalteco comenzó a diseñar una estructura para colocar 4 cámaras también, pero en el avance de esto, hizo cálculos y determinó que si usaba lentes “ojo de pescado” de 8 mm, solo necesitaría 3 cámaras y fue así como nació “La Mosca”.

ivan-castro-primer-guatemalteco-fotografiar-auroras-boreales-360-grados- proyecto la mosca

Descripción de la foto: aparecen 3 cámaras fotográficas montadas en una estructura. (Crédito: Iván Castro)

Viaje por las auroras boreales

Ante esto, Iván decidió emprender una travesía alrededor de todo el Círculo Polar Ártico buscando auroras boreales y en medio de su viaje, se dio cuenta que no se habían hecho imágenes en 360 de este fenómeno natural, por lo cual, se convirtió en uno de los primeros fotógrafos internacionales en captar las auroras con esta técnica.

El guatemalteco nos relató que esto hizo que varios medios de comunicación lo entrevistaran, e incluso, fue invitado a dar otra conferencia en República Checa donde habló de esta experiencia único que vivió.

ivan-castro-primer-guatemalteco-fotografiar-auroras-boreales-360-grados-conferencia-praga-republica-checa

Descripción de la foto: Banner de la conferencia en 2015 donde participó Iván Castro.

¿Cuál fue su mayor reto?

Iván Castro indicó que el mayor reto al que se enfrentó fue a las duras condiciones de frío en el Círculo Polar Ártico, ya que tenía que dejar sola a “La Mosca” —pues él no podía aparecer en la toma—  y por el clima, a veces encontraba la estructura tirada.

¿Cuál es “La Mosca” que diseñó Iván Castro?

“La Mosca” —como la nombró Iván— es la estructura que diseñó para colocar las 3 cámaras, la cual es una montura que mandó a hacer con unos herreros en Argentina, la cual armó también con unos cables que compró en Nueva York, entre otros accesorios como el intervalómetro para emitir señales de audio que sincronizara la toma de las cámaras al mismo tiempo.

La primera vez que el guatemalteco usó a “La Mosca” fue en un bosque cerca de Narvik, Noruega. A través de este útil mecanismo, muchas de las fotos que Iván hizo fueron compradas por marcas reconocidas como Citi Bank, The Learning Channel, Discovery Channel y el Acuario de Moscú.

¡Qué chilero que hayan talentosos guatemaltecos haciendo proyectos interesantes a nivel internacional!

Historia destacada