Antigüeño participará en el lanzamiento del Satélite “Proyecto Morazán”

Tecnología

Antigüeño participará en el lanzamiento del Satélite “Proyecto Morazán”

Tecnología | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Guatemalteco participará en la construcción del Satétlice «Morazán» - Foto Erick Iván de León

Christian y el Dream Team durante la competencia Mercury Robotic Challenge. (Foto: Erick Ivan de León)

Christian Acajabon y la Universidad San Carlos de Guatemala participarán en el Proyecto Morazán, un satélite centroamericano liderado por Honduras.

Christian Andrés Acajabón Rivera, estudiante de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, participará junto a otros estudiantes en la construcción e implementación del Proyecto «Morazán», un satélite que se trabajará en equipo junto a Honduras y Costa Rica.

Las bases del proyecto Satélite «Morazán»

Mediante la iniciativa centroamericana llamada «Spacethon», impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se propuso un objetivo regional: tres países centroamericanos colaborarán unidos para volverse los pioneros en llevar a la órbita el Satélite centroamericano «Morazán».

Este proyecto, avalado por el Sistema de Integración Centroamérica (SICA), ha confirmado la alianza entre la comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Guatemalteco participará en la construcción del Satétlice «Morazán» - Foto Diario la Prensa

Imagen con fin ilustrativo. (Foto: Diario la Prensa)

A través del satélite, se busca generar alertas tempranas para la prevención de desastres naturales. Esto mediante la colocación de sensores en cuencas hidrográficas ubicados en los tres países participantes. De esa manera, se monteará y dará seguimiento en tiempo real a los acontecimientos y eventos naturales.

Christian Andrés Acajabon, un ingeniero destacado por la Universidad de San Carlos de Guatemala

El intelecto y la creatividad de Christian lo ha hecho triunfar en múltiples ocasiones. La más destacada fue durante la competencia de vehículos exploradores en el torneo universitario latinoamericano Mercury Robotic Challenge de Colombia en el 2018.

Su participación, junto a sus compañeros de carrera, lo impulsaron a ganar el primer lugar como el Dream Team con 170 puntos.

Guatemalteco participará en la construcción del Satétlice «Morazán» - Foto USAC

El Dream Team 2018. (Foto: Erick Ivan de León)

El objetivo de la competencia fue maniobrar a control remoto, utilizando la tecnología y la computación como herramientas para operar un vehículo explorador diseñado y producido por los integrantes del equipo.

La USAC ha ganado, por tres años consecutivos, el premio a mejor diseño en la Mercury, competencia que se centra en los conocimientos de informática y mecánica.

¡Felicidades a Christian y a la Universidad de San Carlos de Guatemala por este proyecto!

Historia destacada