Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Trajes regionales de Guatemala fueron expuestos en Schweinfurth Art Center, Estados Unidos

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Trajes regionales de Guatemala son expuestos en Schweinfurth Art Center, Estados Unidos

La colorida exposición de trajes regionales guatemaltecos en Nueva York es admirada por los asistentes. (Foto: Schweinfurth Art Center)

Una exposición de más de 100 trajes regionales de Guatemala se llevó a cabo en Schweinfurth Art Center, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

La dedicación y el trabajo de mujeres tejedoras de varios pueblos de Guatemala fue admirado por cientos de personas que visitaron el Schweinfurth Art Center, ubicado en Estados Unidos. En una de las salas se expusieron más de 100 trajes regionales, que fueron tejidos a mano.

El nombre de la exposición fue Maya Textiles and Identity in Guatemala —Textiles mayas e identidad en Guatemala—, en la sala principal se muestró un telar tradicional maya, así como una diversidad de huipiles, que dieron a conocer formas, colores y diseños.

Trajes regionales de Guatemala son expuestos en Schweinfurth Art Center, Estados Unidos

(Fotos: Schweinfurth Art Center)

Textiles mayas en museo de Nueva York

Según el sitio oficial de Schweinfurth Art Center, los tejidos de la exposición datan de finales del siglo XIX hasta principios de siglo XXI. Destacaron los textiles de diferentes pueblos guatemaltecos que mostraron cómo es la identidad indígena en los niveles culturales y sociales. El evento estuvo a cargo de Carol Ann Lorenz, de Colgate University.

Los asistentes encontraron en varias galerías del museo:

  • Tejidos de tres generaciones de una misma familia.
  • Las preferencias regionales en color y diseño; continuidad y cambio en el tiempo en pueblos específicos.
  • La variedad de su’t o tzute, que es un paño o mantilla que utiliza la mujer en la cabeza, con diversos fines cotidianos o ceremoniales.
  • Trajes regionales completos de hombres y mujeres.

(Foto: Schweinfurth Art Center)

Entre los trajes que fueron admirados por los asistentes están los de San Juan Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, Todos Santos Cuchumatán y muchos más.

Historia destacada