Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

San Antonio Aguas Calientes ya no utilizará bolsas de plástico, pajillas y duroport

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

San Antonio Aguas Calientes prohibe el uso de bolsas de plástico, pajillas y duroport

Los pobladores de San Antonio Aguas Calientes implementarán la iniciativa de no utilizar bolsas plásticas. (Foto: Antoine 49/Flickr)

San Antonio Aguas Calientes, departamento de Sacatepéquez, tiene como objetivo ser un municipio libre de bolsas de plástico, duroport y pajillas.

¡Otro municipio se une a la iniciativa de ayudar al medioambiente! La municipalidad de San Antonio Aguas Calientes dio a conocer que ya no se utilizarán bolsas de plástico, pajillas, duroport y sus derivados en las aldeas del lugar. El fin es minimizar el daño que los productos generan en el ambiente.

El concejo municipal de San Antonio Aguas Calientes fijó la prohibición del uso de los plásticos desechables en el Acta Ordinaria No. 44-2018. El acuerdo fue dado a conocer en el Diario de Centroamérica el 9 de noviembre de 2018, por lo que entra en vigencia 90 días después de su publicación.

Municipio ecológico de Guatemala

Las autoridades resaltaron que implementarán esta iniciativa debido a: «Los daños que causan sobre los ecosistemas naturales y sobre la calidad de vida de las personas del municipio y que además estos materiales contaminan por cientos de años las aguas, suelos y la atmósfera».

El concejo acordó lo siguiente:

  • Prohibir el uso de bolsas de plástico, pajillas, duroport y derivados.
  • Toda persona, individual y/o jurídica poseedora de comercio y establecimiento abierto al público que utilice cualquiera de esos productos será sancionada con una multa de Q1,000.00.
  • Por reincidencia en el incumplimiento de la norma se sancionará con el doble del valor de la multa y se retirará la licencia del comercio.
  • Durante un período de 90 días —a partir de su publicación— la municipalidad deberá informar y divulgar el contenido de acuerdo municipal.
Sin bolsas plásticas en Guatemala

Los pobladores deberán sustituir las bolsas por recipientes de plástico. (Foto: Gala)

Lugares de Guatemala que ya no utilizarán bolsas plásticas

Historia destacada