Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre caminando por el Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá. (Crédito de foto: La naturaleza compite y vence)

El paso misterioso en San Lucas Tolimán es un punto de la carretera en donde los objetos parecen subir en vez de bajar por la pendiente del lugar.

El Paso Misterioso de San Lucas Tolimán, Sololá es un lugar que, a creencia popular, está encantado o embrujado. ¿El motivo? Un fenómeno de «gravedad invertida» en donde los objetos en vez de bajar suben por la pendiente.

El mito detrás del Paso Misterioso de San Lucas Tolimán

Ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Guatemala, esta carretera —que marca el paso entre Patulul y San Lucas Tolimán—, ha sido causa de mucha especulación y leyendas.

La misma comunidad ha sacado sus propias conclusiones. Desde extraterrestres que han encantado el lugar, la existencia de posible petróleo hasta un punto cero de gravedad que invierte el movimiento de los objetos.

El fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre colocando una botella de agua sobre la carretera del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán. (Crédito de foto: Transdoc)

Sin embargo, existen muchas historias sobre una silueta humana llamada «Juan Chaleco», quien aparece en la curva de la carretera. De hecho, su presencia representa un mal augurio para quien pase por allí, ya que es sinónimo de un potencial accidente.

¿Cuál es la explicación física del Paso Misterioso de San Lucas Tolimán?

En un principio, se tuvo la hipótesis de la existencia de minerales —oro—, que causaran una fuerte atracción. Pero, no hay estudios científicos que revelen la presencia de magnetismo debajo de la tierra.

Al mismo tiempo, tampoco se manifiesta un campo gravitacional especial que provoque un movimiento inverso. Por ello, se cita el primer postulado de la teoría de la relatividad especial «todas las leyes de la naturaleza son iguales en todos los marcos de referencia con movimiento uniforme».

De esa manera, pese a que los objetos parezcan que están rodando en dirección contraria, se trata nada más de una ilusión óptica. Este existe entre el descenso y el ascenso del tramo del terreno.

Cabe mencionar que varios guatemaltecos han hecho experimentos en donde concluyen que:

  • Aunque la inclinación del tramo de la carretera se hacia abajo, los objetos no descenderán por sí mismos debido a que el terreno se inclina hacia arriba.
  • Al medir con herramientas topográficas se determinaron las elevaciones donde se ubica la inclinación.

El desnivel es difícil de percibir a simple vista —por condiciones de la vegetación y el punto geográfico—.

Referencias

  • Calderón, H. Percepción que tienen los estudiantes del tercer grado del nivel básico de los municipios de Patulul y San Lucas Tolimán sobre el fenómeno conocido como El paso misterioso. Tesis de grado. Consultado el 22 de junio de 2021, https://bit.ly/2U0vyeH
  • Jacinto, C. El paso misterioso. Consultado el 22 de junio de 2021, de https://bit.ly/3vOfXMv
Historia destacada