X

Preparación del Fiambre guatemalteco es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Sociedad | 14 octubre de 2019 | Por: Leslie García

Fiambre guatemalteco: los conocimientos y procesos para la preparación de este platillo fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El fiambre forma parte importante de la gastronomía guatemalteca y se caracteriza por sus procesos tradicionales de preparación, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala dio a conocer el 13 de octubre de 2019 el Acuerdo Ministerial 880-2019, el cual declara «los conocimientos y procesos tradicionales para la preparación fiambre guatemalteco» como patrimonio.

El fiambre es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El artículo 3 del acuerdo resalta: «Las personas individuales o jurídicas podrán registrar las recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, como medida de protección y salvaguarda».

Además se dio a conocer que esa dirección velará por la protección, apoyo y fomento de la práctica de esta manifestación cultural-culinaria, cuya tradición forma parte de las costumbres de cada una de las regiones del país.

(Foto: Entre cocina y Recetas)

Fiambre en noviembre

Los guatemaltecos degustan de este tradicional platillo en la celebración del Día de Todos los Santos, cada 1 de noviembre. Se sabe que originalmente surgió como una comida de ofrenda y sacrificio.

Sigue leyendo: Recomendaciones para asistir al concierto de Luis Miguel en Guatemala, enero 2024

Actualmente existen dos tipos de fiambre: el rojo que se caracteriza por la remolacha, así como el blanco que tiene verduras más claras.