Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Participa en el futuro de Guatemala a través de las elecciones 2019

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Participa en el futuro de Guatemala a través de las elecciones 2019

Demuestra tu voto responsable de estas elecciones 2019 en Guatemala.

Estas elecciones 2019 determinarán el futuro de Guatemala, ejerce tu derecho al voto como ciudadano orgulloso para buscar el bienestar del país.

La capacidad de emitir el voto es un derecho ciudadano y social de todos los guatemaltecos, una decisión colectiva para escoger el mejor futuro de Guatemala. Por esta razón, es importante que te informes bien y tengas en cuenta las necesidades de todos los pobladores en Guatemala para participar en las elecciones 2019.

Participa en las elecciones 2019 en Guatemala

El voto es una acción que se debe realizar con conciencia y responsabilidad, teniendo en cuenta que a través de este derecho podemos transformar al país, buscando siempre su bienestar y el de sus pobladores.

El derecho de manifestarse a través del sufragio se caracteriza por ser secreto, personal y universal. Este puede ejercerse de parte de cualquier guatemalteco mayor de edad con DPI vigente.

Es una obligación moral y ciudadana el velar por la libertad, así como garantizar que el proceso electoral se realice con honestidad. El voto debe ejecutarse de acuerdo a los ideales y valores de cada quien.

Si eres testigo de anomalías en el día de las elecciones, fuera o dentro de tu centro de votación, es importante reportarlo por medio de un proceso que puedes realizar en línea a través del sitio web Elecciones Visibles.

¿Qué necesitas para emitir tu voto en Guatemala?

El único documento que necesitas presentar es tu DPI —Documento Personal de Identificación—, así como haber realizado tu proceso de empadronamiento. No olvides informarte lo mejor posible para realizar una elección responsable. Manifiesta tu libre expresión a través del voto y participa en el proceso democrático del país, demostrando tu pasión por ser guatemalteco.

Participa en el futuro de Guatemala a través de las elecciones 2019

Tipos de voto

El Tribunal Supremo Electoral define los siguientes tipos de voto en Guatemala durante el proceso electoral:

  • Válidos: Son los votos obtenidos por cada organización política participante. Para expresar tu voto con claridad, debes marcar la casilla sin salirte de los márgenes con una equis o un círculo.
  • Nulos: Los que no están marcados claramente con una equis o un círculo. Además, pueden considerarse nulos cuando el signo abarca más de una casilla o cuando la papeleta contiene modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso. Esto significa que si en vez de realizar una equis o círculo claro sobre el partido por el cual quieres votar, tu símbolo abarca más de una casilla o escribes un mensaje sobre tu boleta, tu voto será tomado en cuenta como nulo. Es importante recordar que si los votos nulos superan a los válidos por más de la mitad, se debe repetir una vez más el proceso electoral.
  • Inválidos: Estos son los cuales no están registrados en boletas legítimas en las elecciones, pertenecen a distrito electoral diferente, no corresponden a la junta Receptora de Votos o son aquellos votos que en cualquier forma revelan la identidad del votante. Los votos inválidos carecen de cualquier validez jurídica y es importante no confundirlos con los votos nulos.
  • Votos en blanco: Son los cuales no presentan ninguna marca o signo en la papeleta.

Recuerda estar al tanto del sitio web del Tribunal Supremo Electoral para estar informado de las noticias más recientes acerca de estas elecciones. También puedes seguirlos a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram.

En tus manos está el futuro del país para los próximos 4 años. ¡Nuestro deber como ciudadanos es buscar lo mejor para Guatemala!

Historia destacada