Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El día que Pablo Neruda visitó y se hospedó en un hotel de Quetzaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El día que Pablo Neruda visitó y se hospedó en un hotel de Quetzaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pablo Neruda vestido de traje, con una boina y una pipa. (Crédito de foto: pabloneruda.com)

Pablo Neruda visitó Guatemala con el propósito de ver, de primera mano, la hermosa descripción sobre el país escrita en uno de sus libros favoritos.

Pablo Neruda visitó Guatemala entre la década de los años 50. El reconocido poeta y escritor latinoamericano, disfrutó del país de la eterna primavera hospedándose en un hotel de Quetzaltenango.

El día que Pablo Neruda visitó Guatemala y se hospedó en Quetzaltenango

Además de haber sido escritor, Neruda también fue cónsul de Chile en México y, en aquella ocasión, efectuó una visita a Guatemala.

¿Con qué propósito fue? En principio, pasó una semana en la ciudad capital con el fin de de sumergirse en los paisajes que en algún momento leyó del vizconde de Fleury —cronista español quien escribió Guatemala azul—.

Así, junto a ocho amigos, Pablo Neruda visitó Guatemala el 10 de mayo de 1950. Luego de pasar por la ciudad, se hospedaron en las habitaciones 9 y 10 del Hotel Modelo —ubicado en la 14 avenida A, 2-31 de la zona 1 de Quetzaltenango—.

Durante la visita, Neruda se reunió con otro autor: Gregorio Castañeda Aragón —representante de Colombia en Guatemala—, quien entrevistó al autor chileno. El autor finalizó su visita en Guatemala volviendo a la capital.

El hallazgo de su estadía

Una tarde, los empleados del Hotel Modelo se encontraban limpiando algunos documentos y archivos viejos. Entre sus hallazgos, encontraron el libro que llevaba registro de los huéspedes del hotel.

Pablo Neruda visitó Guatemala y se hospedó en un hotel de Quetzaltenango

Miguel Ángel Asturias junto a Pablo Neruda.

Con lo que se cree que fue la letra del autor, se puede leer en la libreta «Pablo Neruda y 8 personas que lo acompañan».

¿Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias se reunieron durante su visita?

En ese momento, Asturias se encontraba escribiendo la Trilogía bananera, un compendio de relatos que narran las consecuencias de la presencia estadounidense en el país.

Dato curioso

  • En otra ocasión, Neruda, Salvador Allende y el presidente guatemalteco Juan José Arévalo se encontraron y tuvieron una conversación.
  • Pablo Neruda era un seudónimo. El verdadero nombre del autor era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
  • Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda trabajaron en un libro en conjunto titulado «Comiendo en Hungría», publicado en 1969.

Referencia

  • Gilard, J. Neruda: una entrevista olvidada (1941). Consultado el 13 de julio de 2021, de https://bit.ly/3kiSSQi
Historia destacada