Negocios guatemaltecos se preparan con estrictos protocolos de higiene

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Negocios guatemaltecos se preparan con estrictos protocolos de higiene

Negocios guatemaltecos se preparan con estrictos protocolos de higiene

Locales han tomado como medida de seguridad tomar la temperatura de cada visitante. (Foto: @Nodar | Twenty20)

Conoce algunas de las medidas y protocolos que los negocios guatemaltecos implementarán para priorizar la salud, higiene y seguridad de sus clientes.

El tiempo durante el cual los guatemaltecos han lidiado con la presencia del Coronavirus en el país, han utilizado para idear maneras de adaptarse a las circunstancias, laborando de la manera más segura para todos. Los centros comerciales y negocios en Guatemala no han sido la excepción y ya han comenzado acciones para asegurarse que podrán atender a sus clientes de forma higiénica y confiable. ¡Aquí te contamos más!

Conoce los estrictos protocolos de higiene y seguridad que seguirán negocios guatemaltecos

La higiene y seguridad de los clientes cuando las actividades comiencen a normalizarse en Guatemala serán de vital importancia. Es por esta razón que los comercios deben implementar estrictas medidas para asegurar procesos certeros que protejan y prioricen la salud de los guatemaltecos.

Ítalo Clavería, Gerente General de Multicomercios S.A. —tiendas Bass y Fratelli—, mencionó: «Los centros comerciales y los negocios estamos listos desde hace meses para abrir de una manera consiente y segura. Hemos señalizado para cumplir con el distanciamiento y tenemos estrictos protocolos para un ingreso ordenado y con aforo limitado».

(Foto: @9_fingers_ | Twenty20)

También agregó: «Para ingresar a un local, cada persona deberá aplicarse gel antibacterial en las manos, dejar que se le tome la temperatura corporal, limpiar su calzado, usar mascarilla y mantener la distancia recomendada. Los locales ya tenemos establecido el límite de personas que pueden estar adentro. Estamos listos para abrir, contamos con mucha información y sabemos qué ha funcionado en otros países».

Importancia del comercio formal para la economía guatemalteca

El comercio formal, integrado por pequeñas y medianas empresas que tienen como principal punto de venta sus tiendas en los centros comerciales, representó antes de la pandemia causada por el COVID-19, un ingreso de más de Q1,890 millones al mes. Y aunque se espera que la afluencia no sea tanta cuando se empiece a reintegrar poco a poco el comercio, se espera que el alivio económico sea suficiente para sustentar a los trabajadores en sus vidas cotidianas.

(Foto: @Maria_Sbytova | Twenty20)

Juan Zauner, Gerente de Tendencias S.A. —Totto y Lili Pink—, comentó: «Todos tenemos muy claro que la vida está por encima de todo, que la prioridad es la salud. Y no debe existir un debate entre salud y economía, las dos cosas están esencialmente conectadas una con otra. Debemos empezar a dar los primeros pasos para una reactivación de la economía de forma gradual, responsable e inteligente».

Es importante recalcar que el 90 % de los negocios en centros comerciales generan cerca de Q115 millones en impuestos cada mes. Estos generalmente pertenecen a pequeñas y medianas empresas, unos de los principales generadores de empleo formal en Guatemala.

Más de 205,000 personas trabajan de forma permanente en centros comerciales y cerca de 112,000 empleos indirectos giran alrededor y dependen de la actividad de unos 100 centros comerciales en el territorio nacional. Cuando comience a normalizarse nuevamente la actividad económica, ¡asegurémonos de trabajar todos por Guatemala y apoyar a los negocios locales!

Historia destacada