National Geographic descubrió en Guatemala la ciudad maya La Cuernavilla

Sociedad

National Geographic descubrió en Guatemala la ciudad maya La Cuernavilla

Sociedad | | Por: Leslie García
National Geographic descubrió en Guatemala la Ciudad Maya La Cuernavilla

La ciudad La Cuernavilla tiene muros y torres de vigilancia. (Foto: NatGeo)

En Petén fue descubierta la ciudad maya La Cuernavilla por un grupo de arqueólogos de National Geographic que utilizó la tecnología LiDAR.

Un grupo de investigadores de National Geographic —NatGeo— descubrió en el departamento de Petén la ciudad maya La Cuernavilla, que se encuentra entre los sitios arqueológicos El Zotz y Tikal, esto se logró observar por medio de imágenes láser de la tecnología Light Detection and Ranging —LiDAR—.

El nuevo sitio descubierto se caracteriza por tener muros de 20 pies de altura y torres de vigilancia, que posiblemente sirvieron para que los mayas se defendieran en alguna guerra. Stephen Houston —arqueólogo de la Universidad de Brown y erudito maya— resaltó: «Es el sistema de defensa más grande jamás descubierto en la región y posiblemente en todas las antiguas Américas». 

La nueva ciudad maya descubierta en Petén

La investigación la realizó la Fundación Pacunam y National Geographic, así como varios arqueólogos de Guatemala, Estados Unidos y de otras partes del mundo. Ellos pudieron observar la selva petenera a través de la tecnología LiDAR.

Entre los descubrimientos más sorprendentes se encuentra este gran complejo de fortalezas de La Cuernavilla. Los hallazgos arqueológicos están cubiertos de vegetación, por lo que no son visibles a simple vista. Entre lo que se observó en los mapas tridimensionales generados por las imágenes láser está:

  • Torres de vigilancia.
  • Muros de 20 pies de altura.
  • Albergues de piedras redondas que probablemente sirvieron como munición para los arneses de los guerreros.
  • En Tikal se revelaron dos grandes pirámides, pueden contener la tumba de un importante rey.
  • Dos asentamientos desconocidos a lo largo de una antigua carretera que se dirige al norte, desde el sitio maya de La Corona hacia la capital de la dinastía Snake King, Calakmul, en México.

Ciudad maya en Petén

Francisco Estrada-Belli, —arqueólogo de la Universidad de Tulane y Explorador de National Geographic— indicó: «Todavía tendremos que cavar y atravesar la jungla, pero ahora tenemos un mapa muy preciso para guiarnos». 

Documental Secretos de los Mayas en NatGeo

Los nuevos hallazgos podrás conocerlos en el nuevo documental de cuatro episodios de NatGeo llamado Secretos de los Mayas. Su estreno es el lunes 4 de marzo de 2019 y para Latinoamérica el domingo 17 de marzo, lo podrás ver a través del canal de televisión de NatGeo a las 8:00 p.m. —hora de Guatemala—.

¡No te lo puedes perder!

Historia destacada