Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

NatGeo destacó el friso maya que fue descubierto en Guatemala

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

NatGeo resaltó el friso maya que fue descubierto en Guatemala

El friso maya fue encontrado en Petén. (Foto: Proyecto La Blanca)

El sitio web de National Geographic en Español destacó el friso maya que fue encontrado en Petén, Guatemala, en la antigua ciudad maya de La Blanca.

En el sitio arqueológico La Blanca, ubicado en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, fue encontrado un friso maya. Este fue resaltado por el sitio web de National Geographic en Español —NatGeo—.  ¡Mira qué más destacaron los arqueólogos!

La antigua ciudad maya de La Blanca permaneció oculta durante más de un milenio en la selva tropical guatemalteca. En diciembre de 2013, en ese lugar fue descubierto el friso maya «en muy buen estado de conservación», según indicaron Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, directores del proyecto.

Detalles del friso maya

El friso pertenece aproximadamente a los siglos VII y VIII d.C., mide 4,75 metros de largo y 1,5 metros de alto. «Forma parte de la fachada de una subestructura, es decir, un edificio que fue clausurado por los mayas. Se encontraba sepultado en el interior del gran basamento de la Acrópolis de La Blanca», resaltó el artículo.

En el centro del friso se encuentra un mascarón con el rostro de un ser divino, formado por piedras labradas. Esta figura está rodeada de otros seres sobrenaturales que en palabras de los investigadores «formaban parte del universo mitológico de los mayas».

Un interesante detalle es que la nariz o el hocico del mascarón central fue dañado de manera intencional por quienes realizaron un acto ritual que se llevó allí mismo cuando se clausuró el edificio.  También destacaron que: «En los laterales aparecen representadas las cabezas de unas serpientes bicéfalas, en las que se puede distinguir el ojo, la ceja, las fauces abiertas, la lengua y los colmillos».

NatGeo destacó en el artículo que en La Blanca y en El Chilonché —un segundo asentamiento cercano— han utilizado un escáner láser para reproducir digitalmente los elementos arquitectónicos y escultóricos más significativos. La aplicación de esta técnica ha permitido sepultar nuevamente el friso hallado en La Blanca para garantizar su conservación.

Esto fue argumentado por quienes conforman el proyecto entre ellos la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad San Carlos de Guatemala.

En Guatemala encuentran una salamandra que se creía extinta desde hace 42 años

En Guatemala encuentran una salamandra que se creía extinta desde hace 42 años

Una especie de salamandra fue redescubierta en Guatemala, es conocida como "Salamandra trepadora de Jackson", se creía extinta desde hace 40 años.

Historia destacada