Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nat Geo compartió descubrimiento en baño de vapor de diosa anfibia maya en Guatemala

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

nat-geo-compartio-descubrimiento-bano-vapor-diosa-anfibia-maya-guatemala-xultun-peten

La investigación estuvo liderada por Mary Clarke. (Foto: DavidCoventry2020)

Recientemente Nat Geo compartió varios hallazgos encontrados sobre el descubrimiento de una diosa anfibia maya, en un baño de vapor de Guatemala.

Nat Geo compartió un reportaje sobre un estudio reciente en Guatemala, en el cual se descubrió varios hallazgos contenidos dentro de un baño de vapor que se cree perteneció a una diosa anfibia maya.

¡Estamos impresionados! Mira las fotos de los restos hallados que mostró National Geographic:

Nat Geo compartió descubrimiento en un baño de vapor de diosa anfibia maya en Guatemala

A través de una investigación que recientemente fue publicada por la Universidad de Cambridge, se encontró antiguos restos enterrados en una estructura en el sitio arqueológico de Xultún, situado al noreste del departamento de Petén.

nat-geo-compartio-descubrimiento-bano-vapor-diosa-anfibia-maya-guatemala-ubicacion-mapa-como-llegar

(Foto: Mary Clarke)

Estas evidencias indican algunas creencias sobre antiguas prácticas o rituales llevadas a cabo en estos baños de vapor que datan del Período Clásico, los cuales tienen una larga trayectoria de uso en Mesoamérica, resaltó Nat Geo. Según se sabe, estas nuevas hipótesis surgieron a partir una serie de excavaciones hechas en 2012 y 2014.

El baño de vapor de Xultún

El lugar donde se hizo la investigación fue en el baño de vapor de Xultún, más conocido como Los Sapos. Este sitio corresponde al período Clásico Temprano entre los años 250-550 d.C. y según señalaron los investigadores pudo haber sido habitado por una diosa anfibia.

nat-geo-compartio-descubrimiento-bano-vapor-diosa-anfibia-maya-guatemala-hallazgos-descubrimiento-huesos-restos

(Foto: Mary Clarke)

Esto en relación a que afuera de la estructura, los científicos encontraron la representación de una deidad maya poco conocida. Al hacer los estudios respectivos lograron transcribir su nombre como ix.tzutz.sak. En la imagen de la diosa se le puede ver en una posición como si fuera sapo. Además está adornada con las imágenes de otros reptiles.

Ashley Sharpe —arqueóloga y una de las autoras del estudio— indicó que no habían visto ninguna otra estructura similar en Mesoamérica como la de Los Sapos. Por su parte Mary Clarke —autora principal— explicó que la diosa anfibia pudo haber sido la responsable de los ciclos de gestación, pero no hay pruebas de ello.

nat-geo-compartio-descubrimiento-bano-vapor-diosa-anfibia-maya-guatemala-mary-clarke-investigacion

Mary Clarke es la autora principal de investigación. (Foto: Mary Clarke)

Hallazgos de las ofrendas mayas

  • Los baños de Xultún fueron usados por los mayas por aproximadamente 300 años.
  • Se encontró huesos de un niño, así como los restos de animales, varias herramientas de piedra y recipientes de cerámica.
  • Los arqueólogos creen que los mayas colocaron sus ofrendas y prendieron fuego dentro del edificio desocupado. Esto puede ayudar a la comprensión temprana de la estructura como un lugar de nacimiento y creación.
  • La ofrenda probablemente fue un intento de solicitar la ayuda de esta divinidad que se encarna en la estructura de Los Sapos.

nat-geo-compartio-descubrimiento-bano-vapor-diosa-anfibia-maya-guatemala-sitio-arqueologico-xultun-peten

¡Qué increíble conocer estos hallazgos que han sido encontrados en nuestro país!

Historia destacada