Mujeres emprendieron su negocio a través de las Becas AWE en Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mujeres emprendieron su negocio a través de las Becas AWE en Guatemala

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala

Estas son algunas historias de guatemaltecas que potenciaron su emprendimiento a través de las Becas AWE. (Fotos: URL)

Estas son las historias de mujeres que emprendieron y potenciaron su negocio con las Becas AWE en Guatemala y aprendieron de herramientas digitales.

Beta Escucha la nota

¡Qué orgullo! A través de las convocatorias hechas por la Academia de Mujeres Emprendedoras, varias guatemaltecas emprendieron su negocio a través de las Becas AWE en Guatemala. Las beneficiadas son de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula.

¡Qué Chilero! A continuación te compartimos estas historias de éxito donde mujeres guatemaltecas decidieron seguir sus sueños y alcanzaron sus metas:

Mujeres emprendieron su negocio a través de las Becas AWE en Guatemala

En agosto 2020 se hizo una invitación para que emprendedoras de 3 departamentos de la República aplicaran a la Convocatoria AWE 2020 y fueran una de las 120 becadas de este programa.

Fue así que las aspirantes iniciaron un curso virtual de 4 meses en donde aprendieron acerca de negocios, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en colaboración con la Universidad Rafael Landívar.

academia-mujeres-emprendedoras-ofrece-120-becas-mujeres-guatemaltecas-requisito-inscripcion-plazo

¡A continuación te compartimos las historias de las guatemaltecas que después de concluir su curso emprendieron su negocio!

Historias de éxito de las Becas AWE

Chiquimula

  • Aura López Cardona

Llevaba 2 años de estar vendiendo productos de belleza y luego joyería. Su esposo la apoyó con un pequeño capital y su familia le facilitó un espacio para vender y atender a su clientela. Luego de haber aprendido varios conceptos sobre comercio electrónico, Aura ofrece sus productos también por redes sociales.

Según comentó López, está satisfecha de lo que ha aprendido, ya que eso le ha ayudado a tener más clientes, llevar registros y ha conocido a otras empresarias. Por lo que ahora valora la importancia de tener un plan de negocio.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-aura-lopez

  • Esperanza Morales

Fundó su empresa ALUMGUAT en donde fabrica y vende productos de aluminio para comedor y cocina. Entre sus metas ha sido seguir creciendo y duplicar el número de empleados. Es por ello que ha participado en diferentes programas de apoyo a empresarios.

Así mismo, expresó estar encantada con lo que ha estado aprendiendo con las Becas AWE, ya que lo pone en práctica en su negocio. Además, porque cuenta con el acompañamiento del programa para resolución de dudas.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-esperanza-morales

  • Nuria Lemus

Se encarga de personalizar prendas, esto le ha permitido contratar a dos mujeres más en su negocio. Pese a las dificultades de la pandemia, Nuria encontró la oportunidad de vender su producto en línea, pues con lo aprendido en la beca, Nuria pudo llevar su negocio a una plataforma virtual pese a no contar con un local.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-nuria-lemus

Quetzaltenango

  • Gabriela Gutiérrez

Su negoció empezó hace 7 años, en donde sus productos han sido directamente relacionados a panadería y galletas. No obstante, debido a la pandemia tuvo que cerrar su emprendimiento, pero nuevamente con el apoyo de un familiar decidió abrir “Delicias de la Casa”.

A través de este nuevo sueño, Gabriela vende sus productos a través de Facebook. Por otro lado, ha contado que siguió avanzando con las plataformas virtuales como DreamBuilder, por lo que con esto seguirá persistiendo para tener su local.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-gabriela-gutierrez

  • Astrid De León

Tras varios años trabajando para una empresa, Astrid empleó su habilidad para las ventas, lo cual la impulsó a crear su emprendimiento. Fue así que en 2019 formalizó su empresa y le dio actividad a su fanpage de Facebook, en donde ofrece productos misceláneos originales.

Posteriormente, se enteró de las Becas AWE y decidió que era una oportunidad para dar el siguiente paso. A través de lo aprendido, la quetzalteca ha implementado los conocimientos en su negocio y obtenido buenos resultados.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-astrid-leon

  • Karol de Díaz

Se dedica a la elaboración y venta de chocolate artesanal para beber. Al principio le costó tener una idea clara, pero con la beca ha aprendido diferentes conceptos que la han motivado a seguirse desarrollando.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-karol-diaz

  • Damaris Vásquez

Ella y su esposo están al frente de una venta de productos derivados de la plata de Moringa. Gracias a esto, la emprendedora quetzalteca se ha interesado por diversos cursos y talleres, en los cuales ha participado.

En sus palabras, ha expresado que AWE ha sido un aliado para ella, pues aprende cosas nuevas y se ha capacitado profesionalmente, pues aunque quiso no pudo estudiar en la universidad.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-damaris-vasquez

Guatemala

  • Noelia Arana

Gracias a su experiencia creó su propia agencia de viajes, la cual se vio afectada por la pandemia. No obstante, eso no ha sido un obstáculo en su vida, ya que aprovechó para prepararse a nuevas oportunidades que planea integrar a la reapertura de su negocio.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-noelia-arana

  • Andrea Ramírez de Soto

Tras muchos años de esfuerzo, Andrea y su esposo abrieron su propio taller de motos. En un comienzo la guatemalteca no tenía tenía idea arreglar motos pero logró superar las adversidades y fue así que el negocio empezó a prosperar.

Ahora Andrea afirma que gracias a las nuevas oportunidades y lo que ha aprendido, puede ayudar a mujeres que tienen problemas con sus carros o motos. Además, con las becas AWE ha implementado nuevos procesos y estrategias a aplicar.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-andrea-ramirez

  • Mildred Rivera

Su emprendimiento es de productos naturales, los cuales están basados en la medicina natural. Esto le ha permitido tener un crecimiento empresarial notable, tanto así que ha generado empleo para 3 personas. Además ha sido del grupo de becadas que ha expandido su negocio con lo aprendido en AWE.

mujeres-emprendieron-negocio-becas-awe-guatemala-historias-exito-mildred-rivera

Estas mujeres guatemaltecas nos hacen sentir muy orgullosos de sus logros y las felicitamos por vencer las adversidades.

Historia destacada