Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Joaquín 1.0, ventilador mecánico desarrollado por el ingeniero guatemalteco Edwin Delgado

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Joaquín 1.0, ventilador mecánico desarrollado por el ingeniero guatemalteco Edwin Delgado

Este ventilador ayudará a salvar muchas vidas. (Foto: Guatemala.com)

Edwin Delgado es el ingeniero guatemalteco que se encuentra detrás de Joaquín 1.0 un ventilador mecánico creado y desarrollado en nuestro país.

Joaquín 1.0 es un ventilador mecánico desarrollado por el ingeniero guatemalteco Edwin Delgado, quien ha trabajado junto a un equipo de expertos para poder crear una solución efectiva que ayudará a los pacientes afectados por el COVID-19 en el país.

Este ventilador cuenta con tecnología que ayudará a los médicos de los hospitales a tratar a los pacientes de mejor manera, ¡qué chilero! Además, serán los primeros 35 ventiladores serán donados por los ingenios azucareros para salvar muchas vidas, te contamos más de este ventilador guatemalteco.

(Foto: Guatemala.com)

Joaquín 1.0, ventilador mecánico desarrollado por un ingeniero guatemalteco

Edwin Delgado es un ingeniero con más de 30 años de experiencia, es Superintendente de Automatización de Ingenio La Unión y ha llevado a cabo diferentes proyectos. Al ver la situación que se vivía en otros países por el Coronavirus y la falta de sistemas que ayudarán a los pacientes a sobrepasar esta situación, decidió poner manos a la obra y crear un ventilador que fuera funcional y sirviera como apoyo para los afectados.

(Foto: Guatemala.com)

Por lo que llevó la idea al Ingenio La Unión quienes decidieron aportar para que el proyecto fuera una realidad. Un grupo de expertos decidió unirse y por más de 4 meses han trabajado en todo, desde el diseño hasta la programación.

Recibe el nombre de Joaquín, en honor a su hijo. Este ventilador en su versión 1.0, permite a los médicos tener un mejor control sobre sus pacientes, brindándole herramientas que puede configurar según la necesidad de cada persona. Por ejemplo, controlar los parámetros, crear alertas y sobre todo utilizarlo en áreas de intensivo para adultos y niños, por lo que puede ayudar a salvar muchas vidas.

(Foto: Guatemala.com)

Cuenta con una batería para que continúe trabajando en caso haya una falta de electricidad, cuenta con piezas creadas con impresoras 3D y que fueron hechas especialmente para este ventilador, utiliza poca corriente y tecnología para mejorar su funcionamiento.

Este prototipo se encuentra en la fase 3, por lo que en las próximas semanas estarán llevando a cabo las pruebas finales en hospitales junto a neumólogos para poder certificarlo y que pueda ser utilizado. Además, indicaron que 35 ventiladores serán donados a hospitales del país, estos serán entregados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que sean ellos quienes identifiquen en donde son requeridos.

(Foto: Guatemala.com)

También se donarán 10 al hospital que será inaugurado en los próximos días en la Costa Sur. ¡Qué gran noticia! Sin duda será de gran apoyo para el personal de salud, pero sobre todo para los guatemaltecos.

Historia destacada