Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Jayro Bustamante recibió la Orden Nacional del Mérito de Francia en marzo 2024

Sociedad | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Jayro Bustamante Orden Nacional del Mérito de Francia 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el director Jayro Bustamante dando un discurso. (Crédito: Embajada de Francia en Guatemala y Belice)

Jayro Bustamante fue distinguido con la Orden Nacional del Mérito de Francia, en Grado de Caballero, por su trayectoria.

Beta Escucha la nota

El reconocido director guatemalteco, Jayro Bustamante, fue distinguido con la Orden Nacional del Mérito de Francia, en grado de Caballero en marzo de 2024 y te contamos los detalles de este importante reconocimiento.

Jayro Bustamante recibió la Orden Nacional del Mérito de Francia

Con una ceremonia llena de momentos emotivos, se llevó a cabo la entrega de la distinción a Jayro Bustamante a manos de la embajadora Odile Roussel, acto al que asistieron amigos, familiares y personas allegadas al director.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay un público que escucha un discurso, mientras el homenajeado presta atención: (Crédito: Embajada de Francia en Guatemala y Belice)

En las palabras dirigidas a Jayro y al público presente, la embajadora Roussel destacó la trayectoria del guatemalteco que ha alcanzado renombre internacional por su talento y trabajo en la dirección y guion de películas como Ixcanul, Temblores y La Llorona. Mencionó que estas cintas han sido aclamadas por la crítica y galardonadas en importantes festivales de cine alrededor del mundo.

Una ceremonia especial para Jayro Bustamante

La ceremonia se llevó a cabo el jueves 7 de marzo en las instalaciones de la residencia de Francia en la Ciudad de Guatemala. ¿Sabías que en esta lugar se filmó buena parte de La Llorona?

Según indica la Embajada de Francia, Jayro: expresó su profunda gratitud hacia Francia, país que lo acogió y le brindó oportunidades y las herramientas necesaria para hacer realidad su sueño de hacer cine.

Orden Nacional del Mérito de Francia a Jayro Bustamante
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La embajadora de Francia y el director se saludan. (Crédito: Embajada de Francia en Guatemala y Belice)

Además, agradeció el apoyo de la Embajada de Francia en diferentes momentos de su carrera y manifestó su compromiso continuo de seguir contribuyendo al enriquecimiento del arte cinematográfico.

¿Qué es la Orden Nacional del Mérito de Francia?

Se trata de la segunda más alta condecoración que otorga el Gobierno de Francia a personas que destaquen en diversos campos, estos pueden ser en el arte, ciencia, literatura y la industria. Fue instituida en 1963 por el presidente Charle de Gaulle con en fin de reconocer los logros y servicios destacados de ciudadanos franceses y extranjeros.

Orden Nacional del Mérito Francia a Jayro Bustamante
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La embajadora de Francia y el director ven hacia la concurrencia. (Crédito: Embajada de Francia en Guatemala y Belice)

La condecoración de Jayro Bustamante con esta distinción además de resaltar su talento individual como cineasta, también es por el creciente reconocimiento internacional del cine guatemalteco como una forma más de expresión artística con relevancia mundial.

Sobre Jayro Bustamante

El guatemalteco Jayro Bustamante nació un 7 de mayo de 1977 y es director, guionista y productor. Su cercanía durante la niñez a los poblados alrededor del Lago de Atitlán, en Sololá, despertó el interés por el contexto social y su pasión por expresarlo en cine.

Ya establecido en la Ciudad de Guatemala estudió publicidad y comunicación, razón por la que trabajó durante algunos años en campos de la publicidad, donde tuvo experiencia en dirigir comerciales.

En esta nota que te compartimos encuentras más datos biográficos de Jayro:

https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-de-jayro-bustamante

Otras distinciones que ha entregado la Embajada de Francia a guatemaltecos

La Orden de las Artes y las Letras

Sara Curruchich, cantautora maya kaqchikel, recibió la distinción honorífica en enero de 2024 y te compartimos la nota:

Sara Curruchich recibió la Condecoración Orden de las Artes y Letras de la República de Francia

Sara Curruchich recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia

Sara Curruchich, cantautora maya, se une a la lista de guatemaltecos que han recibido la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En enero de 2021, fueron 4 los guatemaltecos quienes recibieron esta distinción: María Mercedes Coroy, Carlos Chaclán, Pamela Guinea y César Díaz. En la siguiente nota encuentras más información: https://www.guatemala.com/noticias/cultura/guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia.html

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/.

Historia destacada