Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Insivumeh confirmó el ingreso del polvo del Sahara en Guatemala, mayo 2020

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Insivumeh confirmó el ingreso del polvo del Sahara en Guatemala, mayo 2020

El polvo del Desierto del Sahara no representa ningún riesgo para la salud. (Foto: Carlos López Ayerdi/Facebook)

Insivumeh confirmó que en Guatemala ha ingresado una nube con arena procedente del Desierto del Sahara, África, te contamos todos los detalles.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología —Insivumeh— dio a conocer que a Guatemala ingresó una nube de polvo, la cual es proveniente del Desierto del Sahara. ¡Toma nota!

El Insivumeh compartió en sus redes sociales el boletín especial No. 10 de calidad del aire, en el cual resaltan que monitorea la trayectoria de la nube de polvo en el país.

Días en que estará el polvo del Desierto del Sahara en Guatemala

Según indicaron, la concentración del polvo inició en el país el martes 19 de mayo de 2020 y estará durante el miércoles 20 y jueves 21 del mismo mes.

Además, en el comunicado confirmaron: «Para las fechas indicadas según los modelos de predicción de aerosoles, la concentración del polvo del desierto del Sahara sobre el territorio nacional es baja, los valores que se registran no representan ningún riesgo para la salud».  

Hay que destacar que cada año el polvo del Sahara se levanta de la tierra y es transportado por el aire a más de 3 mil millas a través del Océano Atlántico. Parte de las partículas se acumula en la selva del Amazonas, mientras que el resto continúa su viaje hasta llegar a otros territorios, como Centroamérica.

Insivumeh confirmó el ingreso del polvo del Sahara en Guatemala, mayo 2020

Las partículas pueden elevarse a una altura aproximada de hasta 5 y 7 kilómetros formando una masa de aire caliente que puede ser arrastrada a miles de kilómetros, según la dirección del viento. Estas no representan ningún riesgo para la salud de los guatemaltecos.

Según los expertos, el polvo del Sahara es de gran beneficio para los cultivos —como el mejor fertilizante natural—. ¡Cuéntales a tus amigos y familiares esta información!

Historia destacada