Gladys Romero, la guatemalteca que creó grupos de danza folklórica en Estados Unidos

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Gladys Romero, la guatemalteca que creó grupos de danza folklórica en Estados Unidos

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer que viste indumentaria maya a la par de unas frutas e instrumentos. (Crédito: Gladys Romero)

Gladys Romero es una guatemalteca que comparte la cultura de Guatemala en Estados Unidos, gracias a que creó dos grupos de danza folklórica.

Beta Escucha la nota

¡Todo un #OrgulloGT! La guatemalteca Gladys Romero ha llevado a Guatemala por las calles de Los Ángeles, Estados Unidos, a través de sus indumentarias mayas y de dos grupos de danza folklórica que creó para impulsar la riqueza cultural de su país de origen.

Con esta iniciativa, Gladys busca involucrar a los guatemaltecos en Estados Unidos para que no olviden sus raíces. ¡Qué Chilero!

La cultura de Guatemala es llevada a Estados Unidos a través de grupos de gestora guatemalteca

Gladys Romero es una guatemalteca originaria de la Ciudad de Guatemala, pero que durante mucho tiempo vivió en el municipio de Quezada, en el departamento de Jutiapa. No obstante, tiempo después decidió irse a los Estados Unidos, en donde lleva más de 20 años viviendo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer que viste traje regional está a la par de unos cuadros. (Crédito: Gladys Romero)

Tras su llegada al país norteamericano, Gladys ha destacado tanto en lo profesional como cultural, puesto que trabajó en el Banco de América, en donde su potencial la llevó a ser contratada y laborar por alrededor de 15 años, donde se desempeñó como cajera, así como otros puestos de suma responsabilidad.

Posteriormente, Gladys fue parte de un grupo llamado Mi Bella Guatemala, pero por motivos personales se tuvo que retirar. Sin embargo, su hija la impulsó a crear su propio grupo de danza guatemalteca, donde ella pudiera compartir con más personas su admiración por la cultura maya.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un grupo de personas que usa indumentarias mayas están con bandas y una bandera de Guatemala. (Crédito: Gladys Romero)

Fue así que formó el primer grupo folklórico al cual llamó “Eterna Primavera” y luego “Chapines de Corazón”, en donde promueve la cultura guatemalteca y busca impactar la vida de los integrantes de los grupos, que son jóvenes y adultos para que conozcan más de sus raíces.

Es así que desde hace ya varios años, la guatemalteca ha sido partícipe de diferentes actividades en Los Ángeles, entre ellos, varios desfiles donde ha portado diversos trajes regionales. Esto ha hecho que muchas personas la identifiquen, al mismo tiempo que conocen más sobre Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer sostiene entre sus manos una bandera de Guatemala. (Crédito: Gladys Ramírez)

¡Qué chilero que existan personas como Gladys que llevan a Guatemala a otras fronteras!

Si estás en el extranjero y extrañas lo bello del país, te invitamos al grupo de Telegram, únete en este enlace de invitación.

Historia destacada