Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Esquipulas, Chiquimula, ya no utilizará bolsas plásticas, pajillas y duroport

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Esquipulas, Chiquimula, ya no utilizará bolsas plásticas, pajillas y duroport

El acuerdo entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el diario oficial. (Foto: Mauricio Romero)

Autoridades de Esquipulas, departamento de Chiquimula, dieron a conocer que en el municipio ya no utilizarán bolsas plásticas, pajillas y duroport.

¡Otro municipio ecológico más a la lista! En el Acta No. 23-2019 se dio a conocer que los pobladores y quienes visiten el municipio de EsquipulasChiquimula, ya no podrán utilizar bolsas plásticaspajillas, duroport y sus derivados.

El acta fue compartida en la edición legal del Diario de Centroamérica, el 8 de julio de 2019, en esta se hace énfasis al reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en el municipio. La vigencia del mismo iniciará seis meses después de su publicación.

Esquipulas, Chiquimula, ya no utilizará bolsas plásticas, pajillas y duroport

(Foto: Freepik.com)

Esquipulas regulará el uso de plásticos

En el artículo 19 del acta se hace énfasis que el municipio prohíbe la venta y uso de:

  • Bolsas de nylon, de gabacha y/o bolsa para basura.
  • Duroport o cualquier tipo de material no biodegradable.
  • Pajillas, platos, vasos, tenedores, cucharas y cuchillos de plástico de un solo uso, entre otros materiales que considere la Dirección de Medio Ambiente y/o Dirección de Servicios Públicos de la localidad.

esquipulas prohíbe plásticos

Multa por utilizar bolsas, duroport o pajillas

Las personas individuales o jurídicas y comerciantes que vendan, utilicen y distribuyan plástico de un solo uso como bolsas de gabacha, pajillas, platos, vasos, tenedores, cucharas y cualquier otro similar tendrán una multa de Q 100.00 a Q 50,000.00. Esto dependerá la gravedad de la falta, deberá cancelarse en un plazo de 30 días hábiles.

El artículo 39 resalta: «El presente reglamento entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario de Centroamérica».

Historia destacada