Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día del Maestro 2022: Efraín Cucul y su vocación por las matemáticas en Alta Verapaz

Sociedad | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día del Maestro 2022 Efrain Cucul y su vocación por las matemáticas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el docente Efraín Cucul junto con sus alumnos en un espacio público. (Crédito: Cortesía)

Efraín Cucul y su vocación por las matemáticas ha hecho que se convierta en un apoyo para los jóvenes que reciben sus tutorías gratuitas en un parque.

Beta Escucha la nota

Con motivo del Día del Maestro 2022 te queremos contar la historia de Efraín Cucul y su vocación por enseñar matemáticas en Alta Verapaz, un aporte que hace a niños guatemaltecos al enseñarles el amor por los números.

En esta nota redactada por Haydeé Archila, te contamos un poco más de Efraín y su amor por las matemáticas.

Día del Maestro 2022: Efraín Cucul y su vocación por las matemáticas

Efraín Cucul se ha trazado como meta que los jóvenes de Alta Verapaz amen los números, donando su tiempo y su talento en espacios públicos de la región.

El docente Efraín Cucul, de 26 años, comenzó con las tutorías gratuitas de matemática, en el parque central de Cobán, Alta Verapaz. Algo que nos comentó fue: «Un día necesité de estas asistencias, pero lamentablemente no las tuve. Por eso decidí apoyar a los estudiantes.»

Efrain Cucul maestro Coban da clases gratis matematica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece Efraín Cucul, posa para la cámara y sostiene un cuaderno. (Crédito: Haydeé Archila)

Efraín es originario de Sesajab I, Cobán, Alta Verapaz, pero actualmente vive en la aldea Caq-Iximche, ubicada en San Juan Chamelco, desde donde viaja en bus los fines de semana para llegar hasta el Parque Central de Cobán e impartir sus conocimientos matemáticos a quienes así lo deseen.

¿Cómo empezó todo esto de dar clases en los parques?

La primera vez que se animó a hacerlo fue el 3 abril de 2022, en San Juan Chamelco. De allí, habló de su idea con algunas de sus amistades, quienes lo motivaron a extenderse a Cobán y a San Pedro Carchá. Recordó: «Hacía mucho tiempo que quería hacerlo, pero estaba estudiando y no podía llegar a los espacios públicos, hasta que tuve un descanso de la universidad.»

En julio de 2021 ya había comenzado de manera virtual, creando su canal de YouTube: Efraín Cucul, hago matemáticas por diversión, que cuenta con más de 590 suscriptores, cuyos videos con ejercicios didácticos alcanzan hasta las 3 mil 600 vistas.

maestro Coban da clases gratis matematica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece Efraín ayudando a sus alumnos en el parque. (Crédito: Cortesía)

Un cartelito hecho a mano para anunciar sus clases (el cual conserva), sus libros, un cuaderno de cuadrícula, un lapicero y muchas ganas de dar tutorías, sin costo, fueron suficientes para comenzar con su proyecto, que ha sido bien recibido por la comunidad.

El docente atiende hasta 50 alumnos o más, en horarios de 9:00 a. m. hasta la 1:00 p.m., aunque todo depende de la cantidad de estudiantes que lleguen.

El amor por las matemáticas

Efraín se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, y quería ser enfermero. Sin embargo, la vida lo llevó por otro camino y no fue hasta 2019 que comenzó su carrera como docente. Ese año se graduó de la Universidad Rafael Landívar como profesor en Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física.

maestro Coban da clases gratis matematica fisica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es Efraín Cucul en su universidad. (Crédito: Cortesía)

Motivado, tocó las puertas de varios centros educativos, pero no perdió las esperanzas hasta que el Colegio La Libertad le abrió sus puertas para trabajar con alumnos de básico. Actualmente es catedrático del Liceo Pre Universitario del Norte, donde imparte matemática y álgebra lineal para alumnos de diversificado.

Efrain Cucul maestro que da clases de matematicas en parque de Coban

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece Efraín en una foto del recuerdo. (Crédito: Cortesía)

Esa vocación lo llevó a continuar especializándose, y a finales de 2022 obtendrá la Licenciatura en Enseñanza de Matemática y Física, también en la Universidad Rafael Landívar.

maestro Coban da clases gratis matematica sus comienzos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es Efraín en una fotografía del recuerdo. (Crédito: Cortesía)

¡Feliz Día del Maestro 2022 a todos los docentes del país que guían a sus alumnos con cada clase que imparten!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada