Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Detalles de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en Guatemala

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ahora en Guatemala existe una ley que protege a los animales. (Foto: Victor Rico)

El Congreso de la República de Guatemala emitió el Decreto 05-2017 con el que se aprueba la Ley de Bienestar Animal que penaliza el maltrato animal.

A través del Decreto 05-2017 se aprobó la Ley de Bienestar Animal en Guatemala, lo que busca la protección de los animales y la penalización de maltrato hacia estos.

El congresista, Álvaro Arzú Escobar compartió en su página oficial de Facebook la noticia que, quienes provoquen algún daño intencional a un animal serán sancionados de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal.

Esta ley tipifica que quienes abusen de estos seres vivos enfrentarán sanciones desde Q 10,000.00 a Q 30,000.00. Algunas de las acciones que serán penalizadas son: envenenamiento de animales, organizar peleas de perros, vendan carne de perros o gatos para consumo humano, abandono, practicar crueldad e incluso permitir que estos se movilicen sin acompañamiento de un responsable.

¿En dónde denunciar?

La Unidad de Bienestar Animal será la responsable de imponer y cobrar las sanciones. Mientras que, la Policía Nacional Civil y/o autoridades municipales podrán rescatar y retener preventivamente en forma inmediata a cualquier animal que esté siendo víctima de las conductas de maltrato o crueldad.

Además, se deberán incluir programas educativos en el pensum de estudios que estén enfocados al bienestar animal. El Diario Oficial de Centroamérica publicó que, a partir del 11 de abril de 2017, esta ley entrará en vigencia.

Puedes leer toda la información en el siguiente enlace: Decreto 05-2017.

Ley de Protección Animal en Guatemala, de la más completas del mundo según Humane Society

De acuerdo con la organización Humane Society, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala es de las más completas del mundo.

Historia destacada