COVID-19: Voluntarios guatemaltecos pintaron mural en la Zona 7, Ciudad de Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

COVID-19: Voluntarios guatemaltecos pintaron mural en la Zona 7, Ciudad de Guatemala

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
covid-19-voluntarios-guatemaltecos-pintaron-mural-zona-7-ciudad-de-guatemala

Varios artistas del programa de voluntariado plasmaron su talento. (Foto cortesía: MTH GT)

Voluntarios guatemaltecos pintaron un colorido mural en la Zona 7 de la Ciudad de Guatemala, como muestra de la resiliencia ante el Covid-19.

En el marco de la Diversidad Cultural, varios voluntarios guatemaltecos pintaron mural en Zona 7. Esto como una muestra de la capacidad de afrontar las adversidades que ha tenido Guatemala por el Covid-19.

Este mural fue promovido por Make Things Happen GT (MTH) a través de su Programa de Voluntariado Cultural. A continuación te contamos más detalles de esta iniciativa.

covid-19-voluntarios-guatemaltecos-pintaron-mural-zona-7-ciudad-guatemala-programa-cultural-mth

(Foto cortesía: MTH GT)

Voluntarios guatemaltecos pintaron mural en Zona 7

Como parte de las diferentes acciones culturales y educativas que apoya este voluntariado para ayudar al desarrollo personal y comunitario de grupos vulnerables en zonas marginales de Guatemala, surgió la idea de transmitir mensajes positivos a los guatemaltecos.

Es por ello, que para lograr la integración cultural de jóvenes como medio de sensibilización y reconstrucción social, se llevó a cabo la idea de pintar un mural que mostrara la resiliencia —capacidad de afrontar las adversidades— que Guatemala ha tenido ante la situación de la pandemia.

covid-19-voluntarios-guatemaltecos-pintaron-mural-zona-7-ciudad-guatemala-programa-cultural-artistas

(Foto cortesía: MTH GT)

Fue así que varios artistas del voluntariado como Sharty One, Fotzy Graffiti y Stwo 89 se unieron para plasmar su talento, tiempo y dedicación en este mural. Esta obra de arte fue hecha en 6 días, en la colonia La Floresta, Zona 7. Se contó con el apoyo de varias organizaciones aliadas al proyecto.

Aceptar los cambios y ser resilientes

Según comentó MTH: «este mural es el reflejo de cómo debemos aceptar los cambios, ser resilientes ante las adversidades». Es por ello que la inspiración de la obra se basó en los mayas, a quienes MTH consideran como una civilización resiliente.

covid-19-voluntarios-guatemaltecos-pintaron-mural-zona-7-ciudad-guatemala-floresta-resiliencia

(Foto cortesía: MTH GT)

Por otro lado, consideran que hay que buscar la manera de evolucionar frente a los retos y tomar conciencia. «Cuidemos nuestra riqueza cultural y biodiversidad porque nos permitirán llevar a Guatemala al desarrollo».

¿Quién es MTH?

Make Things Happen (MTH) es un programa de voluntariado que promueven la reconstrucción social a través de la educación y de la promoción de la diversidad artística y cultural.

covid-19-voluntarios-guatemaltecos-pintaron-mural-zona-7-ciudad-guatemala-programa-make-things-happen

(Foto cortesía: MTH GT)

Están enfocados en brindar encuentros culturales, espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje entre artistas y jóvenes interesados en diferentes disciplinas, festivales de cultura, conversatorios, entre otros.

Además, planean continuar con más actividades del programa, y esperan llevar a cabo otro mural en la Escuela Primero de Mayo, en la Zona 11 capitalina. Por lo que siguen buscando apoyo en espacios y recursos para seguir haciendo esta labor.

Historia destacada