COVID-19: Este será el protocolo de regreso a clases 2022 para los guatemaltecos

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

COVID-19: Este será el protocolo de regreso a clases 2022 para los guatemaltecos

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Este será el protocolo de regreso a clases 2022 para los guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salón de clases donde hay varios escritorios y un pizarrón. (Créditos: MINEDUC)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer el protocolo de regreso a clases 2022 que deberán seguir los colegios privados.

Por medio del acuerdo ministerial número 18-2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer el protocolo de regreso a clases 2022 que se deberá seguir para que se desarrollen las clases híbridas en municipios en alerta roja.

En la anterior disposición los centros educativos solamente podían impartir clases híbridas en alerta naranja, ahora el nuevo acuerdo ministerial permite que también puedan hacerlo en alerta roja.  

Regreso a clases 2022 Guatemala

En la reforma aclara que el centro educativo podrá operar de forma híbrida bajo su estricta responsabilidad y con autorización expresa de los padres de familia, así como garantizar las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del establecimiento.

Protocolos que deberán cumplir los colegios

  • Modalidad híbrida.
  • Aforos en aulas limitadas a 6m2 por persona.
  • Divisiones en burbujas de cinco estudiantes.
  • Recreos y educación física al aire libre con aforo de 6m2 por persona y manteniendo la burbuja del aula (grupos máximos de 5 estudiantes).
  • Actividades cívico-culturales limitadas a cada grupo de clases, manteniendo el aforo y la burbuja.
  • Alimentación en el aula o en zona exterior al aire libre manteniendo un aforo de 6m2 por persona y la burbuja del aula.
  • Grupos máximo de cinco estudiantes guardando el distanciamiento físico de 1.5m entre cada uno.
  • El transporte escolar deberá operar a un 50% de su capacidad de ocupación de asientos y autorizados por municipalidad y el Ministerio de Salud.
protocolo de regreso a clases 2022 para los guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Profesor frente a pizarra, sostiene un libro. (Créditos: MINEDUC)

La nueva disposición del Ministerio de Salud entra en vigor desde este jueves 27 de enero. El nuevo acuerdo también establece que esta autorización excepcional podrá suspenderse o quedar sin efecto cuando el MINEDUC verifique el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y aforos descritos o cuando el MSPAS reciba notificación de aumento masivo de casos de coronavirus dentro de la comunidad educativa.  

Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada