Sociedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía del volcán de Pacaya bajo una nube lenticular. (Crédito: Cindy Lorenzo)
Una fotografía del volcán de Pacaya de la guatemalteca Cindy Lorenzo es finalista en un concurso de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
Una fotografía del volcán de Pacaya capturada por Cindy Lorenzo es finalista en un concurso de la Organización Meteorológica Mundial, y de ser una de las ganadoras, aparecerá en el calendario de la institución. A continuación te contamos cómo puedes apoyar a la guatemalteca para que su foto sea una de las mejores de la competencia.
Cada año, la Organización Meteorológica Mundial —WMO, por sus siglas en inglés—, organiza un concurso fotográfico para seleccionar las 13 fotografías que serán parte de su calendario de 2026. Un panel de la WMO hace una selección inicial de 75 fotografías, tomando en cuenta la calidad técnica, claridad, composición, impacto visual, novedad y estilo para lo inesperado y que ilustren el impacto, tanto positivo como negativo del tiempo, el clima y el agua en las personas y sus medios de vida.
A finales de julio de 2025, la institución anunció a los finalistas de la competencia y entre ellos se encuentra la fotógrafa guatemalteca Cindy Lorenzo. ¡Qué chilero! Lorenzo postuló una fotografía del volcán de Pacaya, cuyo pico es cubierto por una nube lenticular, la cual «se forma cuando el aire húmedo sube por las laderas del volcán, se enfría y se condensa, formando una estructura de lente o disco», según indica la descripción de la imagen.
Ahora que Cindy Lorenzo es finalista en un concurso de la Organización Meteorológica Mundial, uno de los volcanes de Guatemala podría ser parte del calendario de la organización y aparecer en su sitio web y otros materiales. Las fotografías ganadoras son elegidas por el jurado, tomando en cuenta el voto del público, el equilibrio geográfico y el mérito técnico y artístico.

Las 75 fotografías finalistas se encuentran publicadas en las redes sociales de la WMO, permitiendo al público participar en el concurso al votar por su favorita. Si quieres apoyar a la guatemalteca, lo único que debes hacer es darle «Me Gusta» a la fotografía del volcán de Pacaya con el nombre de la Cindy Lorenzo en una o las tres redes sociales donde se puede votar. ¡Tienes hasta el 8 de septiembre para votar!
A continuación te dejamos los links que dirigen a la publicación donde se encuentra la fotografía del volcán de Pacaya:
Cindy Lorenzo es una fotógrafa guatemalteca que destaca por retrar la riqueza natural de Guatemala. A través de su lente, ha inmortalizado paisajes que han cautivado no solo a su público local, sino también a medios internacionales como la BBC y National Geographic, que han destacado su trabajo en diversas ocasiones.
En 2024, una de sus imágenes fue expuesta en Londres, tras obtener un lugar en un concurso fotográfico. Entre las obras que han sido destacadas por medios internacionales se encuentra una impresionante imagen del lago de Atitlán, publicada en las redes sociales de National Geographic Traveler Latinoamérica.
Además, colaboró con National Geographic en la creación de un calendario y uno de sus videos fue difundido en las redes sociales de NatGeo en Español. La BBC Mundo también compartió una fotografía del volcán de Fuego, capturando su actividad durante la noche.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.