Carlos Pinto, el artista guatemalteco que crea increíbles retratos con tarjetas del metro

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Carlos Pinto, el artista guatemalteco que crea increíbles retratos con tarjetas del metro

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
Carlos Pinto, artista guatemalteco, crea increíbles retratos con tarjetas del metro

Este artista guatemalteco destaca por utilizar tarjetas del metro de Nueva York. (Foto: Eyesonflatbush / Carlos Pinto)

El artista guatemalteco Carlos Pinto ha destacado por crear increíbles retratos con tarjetas del metro de Nueva York, lugar en el que reside.

Carlos Pinto es un artista guatemalteco que actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, y es allí donde crea increíbles retratos de personajes y aves utilizando tarjetas del metro y otros materiales que recicla. Su talento lo ha llevado a exponer en diferentes puntos de esta icónica ciudad.

Te compartimos algunas fotografías de su trabajo. Cuéntanos en los comentarios que te pareció, pilas pues.

(Foto: Carlos Pinto)

Carlos Pinto, artista guatemalteco, crea increíbles retratos con tarjetas del metro

Carlos Pinto creció en Guatemala pero viajó a Estados Unidos, específicamente a Brooklyn, hace más de 20 años. Fue allí donde pudo encontrar oportunidades que le permitieron explorar el arte en compañía de grandes expertos. Tuvimos la oportunidad de platicar con él en una entrevista y esto nos contó.

(Foto: Carlos Pinto)

¿Cómo iniciaste en el arte y qué te animo a hacerlo?

«Siempre me preguntan si el artista se hizo o nació, yo creo que todo mundo nace como artista, pero solo algunos toman la llamada y muchos menos lo hacen 100% como profesión. Los neoyorquinos tiran mucha basura y yo estoy inclinado al reciclaje y al arte con sentido social.

En los noventa visitamos seguido al maestro Efraín Recinos, en su estudio del Teatro Nacional, y me intereso su técnica de mosaicos. Creo que mi afinidad por mosaicos nació allí. Después me enteré del trabajo de Fuster en la Habana, Gaudi en Barcelona, Hunderwasser en Viena, y cuando llegue aquí, Jim Powers conocido como el mosaic man del East Village. Posteriormente conocí a Isaiah Zagar en Filadelfia, quien me enseño la técnica del mosaico con vidrios

(Foto: Carlos Pinto)

¿Qué materiales has utilizado para crear los retratos?

«El 95 % de mi trabajo es de materiales reciclados, tarjetas del tren, mosaico cerámico y vidrio. Formamos hace varios años un grupo de artistas llamado Brooklyn Recycle Project y ofrecimos a escuelas públicas y parques piezas de arte con materiales reciclados, hacemos workshops y enseñamos gratuitamente a la gente.

En lo privado formo parte de un estudio llamado Oye Studios y somos un grupo multidisciplinario  y multiétnico de artistas que pueden usar el mismo espacio.»

(Foto: Carlos Pinto)

¿Qué retratos has llevado a cabo?

«De joven nunca entendí a Warhol y a las celebridades, pero al principio retraté caras de gente que todo mundo puede identificar, Che Guevara o John Lennon pero poco a poco me he ido separando de eso y ahora retrato aves migratorias, una paradoja perfecta para hablar de migraciones en los Estados Unidos

(Foto: Carlos Pinto)

¡Qué talentoso! Puedes conocer más de su trabajo visitando sus redes sociales.

Historia destacada